Una de las sensaciones del pasado Mundial sub-19 a pesar de ser de los jugadores más pequeños, una de las gratas sorpresas en el Europeo sub-18 de este pasado verano y uno de los nombres propios en la presente edición de la Euroliga. Borisa Simanic, de 2.08 metros y 17 años, maravilló en la visita del Estrella Roja a la capital de España para enfrentarse al Real Madrid.

Es júnior de segundo año pero cuenta con la confianza de Dejan Radonjić… y tiene protagonismo con el primer equipo del Estrella Roja. Ayer, frente al Real Madrid, fue la nota positiva del mal partido del conjunto balcánico con 10 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 14 de valoración en 28 minutos. Nada mal para tener en cuenta que fue su estreno en la máxima competición continental.

Borisa Simanic aprovechó el escaparate del Barclaycard Center para demostrar su valía y confirmarse como uno de los mayores proyectos de la generación de 1998 en Europa. En su día, jugó con el Baskonia y apunto estuvo de fichar por el FC Barcelona Lassa cuando jugaba en Bosnia y Herzegovina.

Lo tenía (casi) hecho con el Barça… pero se fue al Estrella Roja:

Jugó la Minicopa con el Baskonia y en 2012 casi ficha por el Barça

Siendo infantil, Borisa Simanic vino a España para disputar la Minicopa de 2012 con el Laboral Kutxa Baskonia en modo de prueba. Allí pertenecía al Buducnost Bijeljina bosnio  y ya estaba visto como uno de los jugadores más a tener en cuenta de la generación de 1998 en Europa. Como baskonista causó buena impresión y consiguió ser uno de los jugadores más destacados con 15.3 puntos y 11.5 rebotes por encuentros.

El serbio aprovechó el escenario de la Minicopa para captar la atención del FC Barcelona, que quería incorporar para sus categorías inferiores al exterior-interior balcánico. Le hicieron un ‘try-out’ y él visitó inclusó las instalaciones del conjunto catalán. Y cuando parecía que iba a fichar por el equipo azulgrana… decidió seguir creciendo en la potente cantera del Estrella Roja.

Scout: Sus condiciones físicas son tremendas, impropias para un chico de 2.08 metros. Borisa es un ala-pívot de 2.08 metros con una altura y envergadura privilegiada, con buen manejo de balón (notable técnica individual) y eficaz desde la media-larga distancia. Puede incluso actuar como alero. Desde su período como jugador cadete, Simanic ha añadido a su juego un punto de agresividad adecuado (su madurez en el juego es notable), y es que antes pecaba de ser un jugador incapaz de aprovechar ese explosivo físico que aprovecha ahora para jugar con versatilidad de cara al aro. Ha conseguido en poco tiempo fortalecer su cuerpo y a pesar de su temprana edad ya es un sólido atleta en el baloncesto FIBA. Su evolución en los dos últimos años es llamativa

Y defensivamente también está creciendo a pasos gigantescos. Su velocidad lateral le permite incluso defender a exteriores, es rápido, activo e intenso.

Vídeo: Basket Cantera