La Euroliga va a proponer cambios en el reglamento que se aprobó de cara a la temporada 20/21 tanto en la Euroliga como en la Eurocup. Estos cambios girarían en torno a los partidos que no se puedan disputar y que se están dando por perdidos 0-20 al equipo que no se puede presentar al encuentro por acumular demasiados positivos.

De aprobarse, los equipos que no puedan jugar los encuentros podrán ser aplazados y se disputarán en otra fecha. Además, los partidos afectados hasta el momento y que se han dado por perdidos 0-20 se volverían a disputar.

Este ha sido el comunicado de la Euroliga:

«Euroleague Basketball, el organismo rector tanto de la Turkish Airlines EuroLeague como de la 7DAYS EuroCup, decidió el miércoles 14 de octubre proponer una modificación al artículo 6 del Reglamento Especial que fueron aprobados por los clubes de la Junta Ejecutiva de Accionistas de la ECA en septiembre de 2020. El artículo regula las consecuencias de que los equipos no tengan al menos ocho jugadores aptos para jugar en un juego dado debido al COVID-19.

La regla establecía que “Si uno o más jugadores / cuerpo técnico / seguidores del equipo de un club dan positivo por COVID-19, el juego se llevará a cabo según lo programado a menos que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados o del lugar donde el juego se llevará a cabo (en el caso de un país neutral) requerirá que un grupo grande de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. Si al menos ocho jugadores en la lista de autorización están en condiciones de jugar, el juego debe continuar en la fecha y el lugar programados. El club que no pueda jugar será responsable de la no realización del juego y el Juez de Disciplina declarará que su equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, la serie de playoffs. Una reincidencia originada o debida a pruebas positivas en un equipo no supondrá la descalificación de la competición.

Si las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados o del lugar donde se llevará a cabo el juego (en caso de un país neutral) impiden que un equipo participe en un juego, a pesar de tener al menos ocho jugadores en la Lista de Autorizaciones. Para jugar, el Juez Disciplinario declarará que este equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, la serie de playoffs «.

A pesar de que el 90% de los partidos de ambas competiciones se habrán disputado según lo previsto, dadas las novedades recientes y para proteger a los clubes así como la integridad de la competición, Euroleague Basketball propondrá una modificación de este artículo al Ejecutivo de Accionistas de ECA. Board y EuroCup Board, alineando las consecuencias de tal situación con las de los juegos que no se pueden jugar debido a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades locales o nacionales.

Como resultado, los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un juego debido a los aspectos positivos de COVID-19, verían los juegos relevantes suspendidos y reprogramados para una fecha posterior. Las reglas existentes (máximo de tres reprogramaciones para un juego determinado, fechas límite para reprogramar juegos, etc.) reflejarán las que se aplican a las situaciones de restricción de viajes.

Si se aprueba, la modificación se aplicará retrospectivamente a aquellos juegos que no se hayan jugado hasta la fecha por este motivo, y facultará al CEO de Euroleague Basketball para reprogramar los seis juegos que no se h