Llegaban tres españoles a los playoffs de la Euroliga pero solo uno de ellos estará en la Final Four de Vitoria. El FC Barcelona Lassa no pudo superar en el quinto partido al Anadolu Efes en Turquía (80-71) y no podrá regresar a una Final Four que no disputa desde 2014. Los 4 cabezas de serie, Madrid, CSKA, Fenerbahce y Efes, estarán en Vitoria haciendo valer su factor cancha. Para los turcos será su primera Final Four desde 2001.

Si hay un nombre propio que ha martirizado al Barça tanto durante la serie como durante el resto de la Euroliga ha sido Shane Larkin. Su balance durante la eliminatoria habla por sí solo: 98 puntos y 18 triples en los 5 partidos. Un tormento constante para la defensa culé que llegó a su momento álgido con los 30 puntos del tercer partido de la eliminatoria. Junto a Moerman y Micic los grandes protagonistas del regreso de los turcos a una Final Four.

El ex del Barça, además, finiquitó buena parte de las opciones de los de Pesic con este triple:

En este último encuentro y tal como cuenta Javier Gancedo, el Efes ha batido el récord de triples en un partido de playoffs al anotar 17 de sus 39 intentos. Algo que, de hecho, fue una constante durante la eliminatoria ya que Efes lanzó 158 veces desde el triple y 129 de 2. En los culés solo Singleton superó la decena de valoración (20) y Heurtel con 12 puntos y Tomic con 10 fueron los máximos anotadores de los de Pesic.