Han sido 29 emocionantes jornadas de la Euroliga las que se han disputado hasta la fecha pero eso no ha evitado que, en la última jornada, quede todavía mucha tela que cortar. No se moverá nada en las 5 primeras posiciones: Fenerbahce, CSKA, Madrid, Efes y Barcelona las ocuparán en ese orden y solo queda por decidir los respectivos cruces a excepción del Efes vs Barcelona ya confirmado y con ventaja de campo para los turcos.

¿Qué tiene que hacer Baskonia para clasificarse?

La respuesta corta y más sencilla: ganar al CSKA en Moscú. Si lo hace será pase lo que pase 6º y se enfrentará al Real Madrid en los cruces para disputar la Final Four en el Buesa Arena. Todos los empates que se pueden producir a 16 victorias favorecen a los vitorianos que aún perdiendo mantendrían muchas opciones de estar entre los 8 mejores e incluso pudiendo ser hasta sextos.

Si Milán no gana al Efes (que no se juega nada), los vitorianos serán automáticamente equipo de playoffs. Y si Milán gana pero Olympiacos no gana también sería equipo de playoffs. ¿Qué pasa si ganan ambos? Habría que mirar a otros partidos. Por ejemplo una victoria de Zalgiris mete automáticamente a los vitorianos al provocar empates que le favorecen. Si los lituanos pierden contra el Madrid tocaría mirar entonces al Fenerbahce – Maccabi:

La victoria turca eliminaría al Baskonia independientemente de lo que ocurriese en el Panathinaikos – Buducnost. Sin embargo, si gana Maccabi, Baskonia solo se quedaría fuera si ganase Buducnost y se diesen todas las combinaciones anteriores.

Para reducir las posibilidades… de las 64 posibles combinaciones de resultados solo hay 4 que eliminarían al Baskonia:

  1. Victorias de CSKA, Milán, Panathinaikos, Madrid, Fenerbahce y Olympiacos
  2. Victorias de CSKA, Milán, Buducnost, Madrid, Fenerbahce y Olympiacos
  3. Victorias de CSKA, Milán, Buducnost, Madrid, Maccabi y Olympiacos
  4. Victorias de CSKA, Milán, Panathinaikos, Madrid, Maccabi y Olympiacos

¿Qué posibles rivales podría tener el Real Madrid?

Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris e incluso Milán podrían ser los rivales del Real Madrid en los playoffs de la Euroliga.

Los que más opciones tienen de enfrentarse a los blancos son Kirolbet Baskonia (62.5%) o Panathinaikos (25%). Al Baskonia le basta con ganar al CSKA para ser 6º mientras que si los vitorianos pierden y Panathinaikos gana serán los griegos los rivales del Real Madrid. Si ambos pierden el abanico se abre y mucho.

Milán (4.6%) solo puede ser 6º si se dan las derrotas de Panathinaikos y Baskonia, ellos ganan al Efes Pilsen y también vencen Olympiacos y Fenerbahce. El resultado del Madrid – Zalgiris no les afecta.

– Zalgiris (4.6%) solo puede ser 6º si se dan las derrotas de Panathinaikos y Baskonia, ellos ganan su partido, Olympiacos hace lo propio y, dependiendo del resultado del Efes – Milan, les interesaría que ganase Fenerbahce o Maccabi. Si gana Efes serían 6ºs sin importar este último resultado pero si gana Milán necesitarán una victoria de Maccabi para ser 6ºs adelantando a Baskonia.

Olympiacos (3.3%) solo puede ser 6º si Baskonia, Milán, Panathinaikos y Zalgiris pierden sus partidos y los de El Pireo ganan su partido ante el Darussafaka. Si se diesen estos resultados el Fenerbahce – Maccabi no importaría en la lucha por la 6ª plaza que sería para el Olympiacos aunque supondría la diferencia, dependiendo del resultado, para la lucha en el 7º puesto entre Panathinaikos y Baskonia (si gana Fenerbahce sería Panathinaikos 7º y si gana Maccabi lo sería Baskonia).

Y si eres de los que te apasionan las cuentas, tomad esta hoja de ruta de sonperiyot.com