El Real Madrid logró ayer sentenciar su pase a la Final Four de la Euroliga con un contundente 3-0 certificado en el OAKA, con un partidazo de Campazzo. Un éxito que se ha convertido casi en norma en los últimos años para el equipo blanco, que vive una de las eras más laureadas de su historia. Desde su llegada al Real Madrid en 2011, Pablo Laso ha conseguido meter a su equipo en 6 Final Four. Esta es su trayectoria en la Euroliga en estas temporadas y, en concreto, en la Final Four:

2012-No clasificados (cae en el Top 16)
2013-Clasificados
2014-Clasificados
2015-Clasificados (campeones)
2016-No clasificados (cae en cuartos)
2017-Clasificados
2018-Clasificados (campeones)
2019-Clasificados

Antes de la llegada de Laso, el Real Madrid solo se había conseguido clasificar para la Final Four en una de las 14 ediciones anteriores, con un periodo de ‘sequía’ que fue desde 1996 (en París) a 2011 (el año de Messina que acabó dirigiendo su asistente, Lele Molin). Ahora, el reto que tienen por delante en la Final Four de Vitoria será ganar dos títulos europeos consecutivos tras su victoria del año pasado, algo que no consigue ningún equipo desde 1967.

El técnico blanco habló tras la clasificación para la Final Four en Atenas, en palabras que recoge Marca: “Estoy feliz por este logro. Llegar a la Final Four es algo increíble en lo que hemos estado trabajando todo el año. Es mi sexta Final Four en ocho años. Estoy muy orgulloso de mis jugadores y de todo el equipo. Y muy feliz, claro”

“En este tipo de partidos, cada situación importa. Al final del segundo cuarto cometimos algunos errores, lo que es normal. Fallamos algunos tiros y tomamos algunas decisiones estúpidas que les dio la vida. Sabemos lo difícil que es ganar aquí y creo que nuestra segunda parte fue increíblemente sólida. Con el 2-0, jugamos con más calma que ellos y pudimos encontrar la mejores situaciones, para los jugadores correctos y en el momento idóneo. Y en defensa, logramos encontrar soluciones a todo lo nuevo que nos planteaban en este partido”.

Pendientes de Llull

Sergio Llull, que sigue convaleciente de su lesión, viajó con la expedición blanca al OAKA, aunque no jugó. Tampoco estaba previsto que lo hiciera en caso de que hubiera habido un cuarto partido, también en Grecia, lo que provocó las bromas de Laso en la rueda de prensa posterior al choque, que recoge Eurohoops:

“Bueno, creo que estoy obligado como entrenador a intentar que seamos un mejor equipo mañana que hoy. Por supuesto, tengo grandes jugadores y, por supuesto, Llull es un gran jugador… Y tú me dices, si llegamos a perder hoy, ¿cómo le digo a Llull que no juega el jueves? Me mataría

“Si piensas en una serie de playoffs contra uno de los mejores equipos de Europa y no tienes a un jugador como Llull, hay que dar crédito a todo el equipo. Por supuesto, hoy estás preguntando sobre Campazzo o Rudy, pero para mí, no hay nombres, para mí son grandes jugadores. Y cuando veo a Randolph peleando por el balón en el suelo a dos minutos para el final, para mí eso es aún más grande que un triple. Entonces, creo que es muy estúpido de mi parte hablar de cualquier jugador de manera individual. Creo que comenzamos el año con 16 jugadores y siempre estaban listos para jugar y luchar por el equipo y esto es algo que me hace sentir muy orgulloso como entrenador “.