Una vez completada la primera vuelta de esta nueva Euroliga de 18 equipos le pedimos opinión a Piti Hurtado, entrenador y comentarista en DAZN, sobre sus sensaciones y preferencias de la máxima competición continental. Estas son sus elecciones y sus sensaciones:

Quinteto ideal: 

GENERADORES: Shane Larkin y Facundo Campazzo

ALEROS: Nikola Mirotic, Anthony Randolph

PÍVOT: Nikola Milutinov

Mejor sexto hombre: Malcom Delaney

Mejores tiradores: “Kruno” Simon y Rudy Fernández.

Mejor defensor: Edy Tavares.

 5 sensaciones:

  • IOANNIS SFAIROPOULOS, ha puesto orden en un equipo histórico que llevaba temporadas sin una referencia. Está consiguiendo que veamos al mejor Wilbekin en el altísimo nivel.
  • FC BARCELONA, dominio de muchos partidos por talento e implicación individual de muchos de sus jugadores. La buena noticia es que están terceros en la clasificación y peldaños que escalar en rotación de balón, reconocimiento y ocupación de espacios sin balón y defensa del bloqueo directo (Con Mike James los 2×1 no funcionaron y con Larkin los pívots defendieron demasiado hundidos). El gran sudoku es cuando se recuperen Pangos y Heurtel, que papel jugará Delaney y en los aleros como afectará a Abrines, Higgins (de más a menos) y a Kuric (de menos a más) su protagonismo en la cancha. El Palau Blaugrana parece otra cancha esta temporada, ilusión.
  • El Alba Berlín de Aíto es la patrulla que más asistencias da por partido y que más posesiones juega. El ritmo más alto, es evidente que eso no les sirve para estar más arriba clasificatoriamente (penúltimos) pero reconoces un estilo de juego. Ni positivo ni negativo, datos que sirven para definir a qué quieren jugar.Panathinaikos es el equipo que más puntos anota, desde la convicción de que si tienes a Fredette y Rice, tienes que vivir o morir con alegría ofensiva.
  • Jordan Mickey le ha dado al Real Madrid exactamente lo que esperaban de él, intimidación, talento interior, silencio, rango en expansión y tamaño. El equipo blanco tiene a los dos mejores taponadores y al más ladrón de la liga. Contundente.
  • “La Euroliga de esta temporada es la más abierta y competida” hemos repetido esto hasta la saciedad y mientras tanto Real Madrid ampliaba su racha de victorias y Ataman mantiene al Efes arriba del todo con esa mezcla de carisma, táctica estudiada y cierto histrionismo. Los playoffs que se vienen serán alucinantes.

 5 apuntes:

  • Olimpia Milano da la sensación de ser un proyecto a dos temporadas. Hablamos de que nadie quiere a Fenerbahce como emparejamiento en playoffs… ¿Alguien se fía de Messina y del Chacho en la madurez competitiva de sus carreras?
  • 34 jornadas dan para que las derrotas no sean tan importantes, el tiempo entre partidos no permite sobrereaccionar a las directivas ni pensar de más, hay que jugar. Pero este calendario tan exigente bloquea posible trabajo de despachos a medio plazo, muchos viajes entre medias. ¿Necesitan las franquicias Euroliga mejorar y ampliar sus departamentos de Scouting y Dirección Deportiva?
  • El FC Barcelona-Real Madrid se jugará en la penúltima jornada de la Liga Regular. Muchos asuntos pendientes hay siempre, esta temporada más. ¿Qué habrá en juego?
  • Rick Pitino es gloria bendita para la competición, te lo vende tan bien todo que casi se lo compras…
  • Valencia Basket, no hablamos mucho de ellos, eso es positivo, más espacio para trabajar fuera del foco y seguir pensando en repetir una buena primera vuelta. Quino Colom en ataque es TOP5 en lectura del hombre que “rolea” y todo lo que pasa en lado débil. Muy divertido de ver.

BONUS: Sin Clyburn, ojo a las capacidades defensivas del recién fichaje de CSKA: Howard Sant-Roos (rebote, cambios defensivos, robos) una floración tardía la del cubano, 28 años.

5 sorpresas: Tonye Yekiri, Estrella Roja, Lorenzo Brown, Sertac Sanli y Konstantinos Mitoglou.

5 decepciones: Luigi Datome, Nik Stauskas, Greg Monroe, Zalgiris Kaunas y Kurtinaitis.