Fenerbahçe es, a día de hoy, una de las decepciones en este inicio de temporada. Tanto en la competición local como en la Euroliga. Es decimoquinto en la competición Europea con solo dos victorias y seis derrotas.

Es bastante complicado encontrar un inicio tan malo para un equipo de Obradovic en los últimos años. De hecho, si acudimos a los datos, estos nos confirman todo lo que estamos viendo dentro de la pista. Hemos acudido a las estadísticas y estas, tan certeras como siempre, muestran ese cambio tan radical de una temporada a otra en el conjunto turco.  Analizamos los números gracias a Luis Hidalgo:

I) Fenerbahçe anota 10 puntos menos que el año pasado ¿Por qué? 10% menos en tiros de 2 y 5% menos en tiros de 3. Ningún jugador de los que estaba el año pasado anota más esta temporada que la última (salvo Duverioglu, de rol muy limitado, que pasa de 2 a 2.9):

Datome de 9 a 4.6
Sloukas de 11.8 a 8.8
Vesely de 12.3 a 8.1
Ali de 9 a 6
Kalinic de 9.6 a 5.7
Lauvergne de 8.5 a 4.4

II) La sombra de Guduric y Melli

En números no eran tan relevantes pero aportaban muchos intangibles. Les suplen De Colo y Derrick Williams (32 puntos y 34 de valoración media), de más desequilibrio individual, pero pierden intensidad y recursos para la segunda unidad.

III) Zeljko no encuentra su quinteto

Salvo Stimac y Biberovic todos los jugadores de la plantilla (11) han sido titulares al menos una vez. Siguen las pruebas porque las cosas no funcionan.

IV) Un equipo caracterizado por la defensa… que solo gana cuando anota

Partidos con +80 puntos de Fenerbahce: 2-0
Partidos con -80 puntos de Fenerbahce: 0-6

Vistos las datos, confirmada la trayectoria. Sin embargo,  hemos querido ir más allá. Nos preguntamos por las sensaciones, el ambiente, por eso que se palpa en Turquía, país que ama este deporte y que lo vive con una pasión especial.

Turgay Dogan es uno de los periodistas más reconocidos en el país turco. Actualmente es responsable del medio www.SonPeriyot.com, uno de los más conocidos en Turquía. Le hemos preguntado por este tema y este es su análisis sobre lo que está sucediendo en el Fenerbahce:

El inicio del Fenerbahçe Beko no ha sido el deseado tras conseguir alcanzar la Final Four en las últimas 5 temporadas. Actualmente está 2-6 y a tres victorias de los Playoffs pero.. ¿Por qué ha empezado el Fenerbahce tan mal?

No me equivoco si digo que todo esto empezó el año anterior. Dejadme indicaros el inicio del problema. No es técnico ni tampoco sobre las preferencias en los fichajes u otras cosas. En mi opinión, el problema es físico y psicológico. Ambos provocados por eso, el agotamiento mental que tiene el equipo. 

Es cierto que realizaron una gran temporada el año pasado y que terminaron como líderes al final de la liga, es cierto también que jugaron 18 partidos ante los 10 mejores equipos y que ganaron 15.  También es cierto que jugaron 9 partidos fuera y ganaron 6 pero lo que también es cierto es que a final de temporada, de esa gran temporada, la lesiones empezaron a formar parte del equipo, una tras otra. Eso afectó considerablemente al equipo. 

Y eso ha pasado desde el inicio. Tyler Ennis, lesionado. Este fue sustituido por Eric Green.  Joffrey Lauvergne también empezó lesionado. Tras esto, llegaron las de Jan Vesely, Nikola Kalinic y Luigi Datome. No olvidemos la de Bobby Dixon en la Final Four.

Fue antes de esa Final Four el origen. No pudieron entrenar, ningún entrenamiento completo y los jugadores lesionados sin estar disponibles. Esto trastocó no solo a los lesionados, también al resto de la plantilla. Fue un golpe brutal en el aspecto físico.

Lauvergne y Datome fuera, Vesely y Kalinic no estaban listos para la Final Four. En el primer día de la Final Four se vieron las caras ante el Efes. Perdieron por 19 tras un gran partido del Anadolu. Dixon cayó y no jugó ante el Real Madrid. Otra derrota por ese tercer puesto y por 19 puntos.

Toda una maravillosa e increíble temporada de récords sin conseguir recompensa en Euroliga y en la competición doméstica. Fue en la Liga, en esa final a 7 partidos ante el Efes, la que dinamitó todo. Tensión y un rival especial, Ataman, al que odian por su paso en Galatasaray y por diversas historias que ahora mismo no puedo contar.

Esa fue la puntilla a una estocada final que llegó en la ‘President Cup’, con el Efes de nuevo como rival. Otra derrota que hizo mella en el equipo. Si hubieran ganado… pero eso alimentó todo más.

Comenzaba la Euroliga, con toda esa presión detrás, y ante el Real Madrid en el primer partido. Un gran partido que se decidió en los últimos segundos. Otra vez un gran esfuerzo que terminó en derrota. Y tras eso, Estrella Roja en Belgrado, la presión aumentando y la mentalidad del equipo por los suelos 

No solo los lesionados, también el resto del equipo empezó a tener problemas porque tenían más minutos en pista, el físico también se sumaba. Mientras el año pasado eran un equipo bueno en defensa,  este año esa defensa es una debilidad debido a las lesiones. Y, a pesar de las individualidades, todo empezaba a ser insalvable.

Junto a esto, las críticas hacia los jugadores. Empezaban a desmoralizarse las cosas, el equipo y la confianza desaparecía.

Partidos fuera de casa en un calendario de Euroliga complicado, con 4 de los 5 primeros perdiendo y contra rivales que ocupan el TOP 8 de la competición: Madrid, Milano y Maccabi. 

De Colo, de las pocas noticias positivas y máximo anotador, no pudo unirse al equipo en el último partido ante el CSKA, en la explosión de Obradovic. Es cierto que deberían haber ganado a Zalgiris, lo tenían controlado. 7 puntos y remontada en el último minuto. Otro ejemplo de la caída moral y el palo psicológico al equipo.

Si miramos la clasificación podemos decir que se puede solventar la situación. Quedan 34 partidos por jugar y los playoffs estarán en 18-19 victorias.  

Es cierto que lo psicológico afecta pero también es cierto que no jugarán con las dificultades que han tenido esta temporada, con tantos partidos complicados fuera. Los jugadores estarán en mejor forma física, cambiará la dinámica y vendrá el camino de la victoria. Han demostrado ser una roca mentalmente. 

Han pasado por palos muy duros pero el Fenerbahce es uno de los grandes candidatos a entrar en la Final Four. Si este equipo consigue estar en la Final Four, será difícil superarlo solo por la barrera psicológica que habrán superado.

La reflexión de Piti sobre esta situación.