Nuevas reglas: Euroliga y la Eurocup anuncian cambios en el reglamento de la competición

octubre 2, 2018

¿Lo compartes?

Euroliga y la Eurocup han introducido una serie de cambios en el reglamento de cara a la competición.

El cambio más importante es la alteración el castigo por faltas técnicas, las cuales no significará ya un cambio automático de posesión. El equipo sancionado concederá un tiro libre a su adversario pero el balón volverá al equipo que tenía posesión de él cuando se señaló la infracción.

Otro cambio significativo afecta al tramo final los partidos. Desde ahora, los jugadores que crucen la línea lateral de la cancha durante los dos minutos finales del último cuarto o prórroga, tratando de retrasar el pase rival, serán penalizados con falta técnica.

También resulta novedad el hecho de que se permitirá a los jugadores lanzar el balón contra el tablero y mantener la posesión sin que nadie haya tocado el balón, aumentando las opciones de que puedan hacerse auto alley-oops en los partidos.

Otra serie de cambios son:

  • Todas los saques a realizar tras faltas antideportivas y descalificantes o situaciones de lucha se realizarán desde la zona de ataque, con 14 segundos en el reloj.
  • Cuando una falta se señala en contra del equipo que tiene el balón, el reloj de posesión volverá a 24 segundos si el saque se realiza en campo propio y se colocará en 14 si el saque se realiza en la zona de ataque.
  • En los dos minutos finales de un encuentro o prórroga, cuando los entrenadores soliciten tiempo muerto con la posesión de balón podrán elegir si sacan después desde campo propio o en la zona de ataque. La decisión será comunicada al final del tiempo muerto.
  • Si un balón se queda entre aro y tablero, a no ser que se produzca en situación de tiros libres y salvo que la posesión sea parte de una sanción por una falta, el resultado será un saque de posesión alterna. El reloj de posesión se colocará en 14 segundos (si el equipo que ataca retiene el balón) o se reinicará a 24 segunos si hay un cambio en la posesión.