El Real Madrid y el Barça se enfrentan este jueves a las 21h en el primer Clásico de la temporada en la Euroliga. Un duelo que analiza Piti Hurtado en estos 5 apuntes.

  1. ¿Cómo defender a Cory Higgins?

No pienso llamar a mis amigos expertos en el Big Data (los de Synergy y otros matemáticos). No quiero saber los puntos por posesión de Higgins en los últimos partidos, barrunto que son espectaculares… pero no vamos a aburrirles con un montón de estadísticas avanzadas que le hagan cambiar de web.

A veces defender el bloqueo directo es una cuestión aleatoria de la velocidad con la que viene el atacante, lo atrás que esté el pívot defensor y la concentración y ganas genéricas de la defensa (por mucho que los entrenadores querramos negarlo públicamente). El “Ahijado del Aire” tiene un alucinógeno 66% en tiros de 3 en Euroliga y en sus dos últimos partidos (contra Zalgiris y Betis) 13/16 en esa distancia, verde que te quiero verde.

La defensa de cambios le pone en un lugar de foco que asume con una implacable serenidad, lectura de cada bote, control absoluto de la trigonometría de los movimientos de su pívot que ha continuado, el defensor de su compañero y del grande que tiene delante. Distancias calculadas, manos bajas y lanzamiento en tu cara. Canasta de tres. Ausencia de celebración en la mayoría de ellas, un puño a media altura en las más calientes y la cara impasible, hierático. Y esto último lo hace peligroso, como scout rival no puedes preparar un vídeo donde repitas en bucle celebraciones desmesuradas y así tocar la fibra competitiva de los tuyos en la Sala de Vídeo. Pero ojo, tan fríos como él parecen sus rivales Jeffery Taylor, Jordan Mickey y Randolph (pero no parecen tan en forma).

Saltar fuerte al camino, obligarle a soltar la bola parece de momento mejor política, sin escatimar elogios a un ataque colectivo muy potente pese a tener a dos grandes focos de atención. Asterisco: la tercera y quita posición en asistencias del FC Barcelona como equipo me parece un parámetro mejorable, mucho 1×1 exitoso de momento. Los que ganan el título suelen ser primeros en este apartado.

Otra de las grandes virtudes de Higgins es tener a Mirotic, que absorbe atención del rival, la mediática y la táctica. Todo eso lo está rentabilizando el dos veces campeón de la Euroliga con el CSKA. El mejor tapado de Europa.

  1. Usman y Edy.

La potencia rebotadora de esta pareja interior de los blancos es muy grande. Tengamos en cuenta que cuando coinciden en cancha Tomic+Mirotic es 2.17+2.08, tienes que hacer frente a dos jugadores de estatura que tienen muy buenas manos para auto orientarse el rebote o cogerlo directamente.

Pierdes en espacios ofensivos cuando Garuba juega en una esquina, no tiene una mecánica rápida de triple. Pero ganas toda la estatura del caboverdiano más el hambre infinito del azudense: eso es mucho. Usman Garuba se ha ahorrado votar las últimas convocatorias tan seguidas, no será mayor de edad hasta Marzo, y no ha desaprovechado toda esa energía la ha convertido en rendimiento senior.

No puedes comparar la llegada de Garuba con la de Doncic, posiciones tan diferentes, uso del balón tan desigual, la sonrisa del esloveno es tan televisiva que te hacía bajar la guardia. Pero el de Azuqueca sabe caer, sabe continuar y tras poner el bloqueo, pisa el Corredor del Henares con fuerza para con pocos segundos con el balón en las manos, generar tiros de alto porcentaje.

Tavares fue uno de los señalados tras las tres derrotas consecutivas en la máxima europea, ahora, desde el partido contra Alba Berlín, ha tocado más balón, ha taponado más, ha corrido más y ha jugado con esa frescura de piernas.

  1. Los Tiros Libres de Niko Mirotic…

Debería hablar del juego sin balón de Hanga, de si beneficia o perjudica a la gestión de las rotaciones de Pesic el tener varios lesionados, de los sistemas nuevos de bloqueos indirectos para Kuric. Pero no. Previsibilidad.

Mirotic lanza 4.5 tiros libres por partido en Euroliga. Es el sexto en la lista y el décimo sexto si lo extrapolamos cada 40 minutos jugados. En Liga Endesa es otra historia, ahí lanza 8,1 y es el líder con mucha suficiencia.

De hecho ante los partidos analizados del de Pogdorica mi opinión es que había jugado poco agresivo cerca del aro en Euroliga esta temporada hasta llegar al último partido previo al clásico, me llegaron “guasaps” de amigos madridistas observándome que había lanzado 12 tiros libres en el Zalgirio Arena, pero también pisó mucha más pintura, 4 rebotes de ataque y la noche que menos triples lanzó.

No creo que esa sea su política en el “Wizink”, en cambios o transiciones, lo que le puede hacer daño al equipo de Pablo Laso es sacar a Mickey o Tavares fuera para estar cerca de la amenaza de su tiro triple y aliviar espacios interiores.

Les doy cuenta de algo en lo que no repararán, Mirotic es el segundo “ladrón” entre los jugadores interiores de Euroliga, tras un tal Gustavo Ayón, le recuerdan. Por favor, no llamen intangible a un parámetro tan fácil de medir, tangibilis: que se puede tocar. De momento no se puede robar un balón sin tocarlo. Otra cosa es hacerlo perder.

  1. Llull y Rudy en el Palacio.

Durante toda la década los jueves de invierno han sido eléctricos en el Palacio de Goya. Y dos Campeones del Mundo vigentes se resisten a dejar de sentir lo mismo. Pero el cuerpo, inconscientemente te obliga a dosificar esfuerzos. La durabilidad y la longevidad no está en la conversación pero si está en el ambiente. Necesitas líderes vocales, jugadores dispuestos a decirle a los jóvenes y a los nuevos qué es un clásico, qué es jugar en casa, cuánto frío hace fuera. Y eso no se hace de palabra, sino de obra y se prohíbe la omisión. El ejemplo habla más alto que cualquier arenga.

Una canasta de Llull al borde de la bocina de final de cuarto es un gol para pasar eliminatoria. Una defensa de pies ligeros desde el lado débil de Rudy Fernández para posterior contrataque hace vibrar hasta el obturador de Ferreras en primera fila.

Llull está saliendo en la actual Euroliga o desde el banquillo o titular acompañando al primerizo papá Campazzo (dormirá bien la noche del miércoles). Llull las ha visto de todos los colores, entrenadores que lo prefieren de dos, de uno, desde el banco, desde la titularidad. ¿Le dará igual? No lo creo, otra cosa es verbalizar algo que solo puede traerte dolores de cabeza.

  1. ¿Farewell tour para Jaycee Carroll?

Se vio a sus hijos vestidos de chulapos en San Isidro pero no ha habido coreografía familiar en Halloween porque los muchachos y su “Doña” se ha quedado esta temporada en Utah, amueblando una casa que no se amuebla un sábado de discusiones en el Ikea de Alcorcón. Una casa enorme, preciosa, con cancha de basket incorporada, Doncic ha pedido habitación ahí. Mucho espacio a rellenar con enseres y con amor de padre. Parece que será su último curso en Europa.

Ha buscado una vivienda tan grande el jugador que, paradójicamnete, menos espacio necesita para armar un lanzamiento letal. Aún muy necesario para el “Playbook” del Madrid, para darle más colores a su juego. El eco del triple para tumbar al Maccabi el pasado mes aún resuena en el bar de los torreznos de la Calle Goya, eran solo 5 segundos y armaron una jugada para él, que no falló. En España es inviable una gira de despedida para jugadores de baloncesto, parece que decir con mucha antelación que te vas es signo de debilidad. O que nos cuesta retirarnos, la mayoría de los casos nos retiran la falta de ofertas. De todas formas, que los rivales te piten cuando juegas en su cancha es una suerte de homenaje, y cuanto más fuerte, más importante has sido para ellos, ya lo dijo Kobe, gracias por todo el amor y por todo el odio (el deportivo).

En el menor de los casos esta temporada habrá 5 clásicos (la supercopa y la ida y vuelta de Euroliga y Liga Endesa), en el mayor de los casos habrá 16 clásicos (Copa del Rey y playoffs de ambas competiciones). En una tesis ni pesimista ni optimista, habrá 7-8 Real Madrid- FC Barcelona. Si se confirma que Jaycee Carroll se vuelve a Utah (con visitas a Wyoming), no está de más que le den algún que otro homenaje en vida (deportiva).

Uno que se va a Utah y otro que acaba de llegar (de Utah y de Lituania que es casi lo mismo). Brandon Davies, observen su capacidad de juego como 4 y medio desde poste alto, pases, tiritos y penetraciones contra Tavares. Un tal Tanoka Beard le susurró al oído en los veranos de Universidad mientras se machacaba, hermanos en el pañuelo en la cabeza, le hablaría del Real Madrid, seguro…

BOLA EXTRA

Los que vamos para clásicos (pero aún no lo somos) es a los que más nos chirría “lo del clásico”.