La victoria del Valencia Basket en la Eurocup ha generado una wild-card para la próxima Euroliga, ya que la competición confirmó que no habría cinco equipos españoles. Se mantienen los 3 con licencia (Real Madrid, Barça y Kirolbet Baskonia) y se une el conjunto taronja, pero la plaza que correspondía al basket español se ha convertido en una wild-card, es decir, una invitación de la que dispone la propia Euroliga. Y para esa plaza empiezan a sonar los primeros candidatos.

Aquí repasamos cómo están algunos de los candidatos, según publicó el periodista lituano Donatas Urbodo. Dependiendo de las diferentes áreas o mercados que se busque potenciar, estos son algunos de los candidatos a la wild-card, cuya designación parece que se determinará en las próximas semanas, cuando se clarifiquen las diferentes competiciones:

Partizan/Buducnost: El Estrella Roja se impuso en la final de la Liga Adriática al Buducnost y certificó su clasificación para la Euroliga como campeón de esta competición, que solo aporta un participante a la Euroliga. El Buducnost, finalista y que participó en la campaña actual de la Euroliga, o el Partizan, que perdió en semis ante el Estrella Roja, son candidatos a recibir la Wild Card.

Lokomotiv/Unics Kazan/Zenit: Si miramos a la VTB, hay tres candidatos a recibir esta wild card, toda vez que el Khimki se ha clasificado para la Final y al jugar contra el CSKA, recibe una plaza para la Euroliga como mejor clasificado de esta competición. En semifinales quedaron fuera el Unics Kazan y el Zenit de Joan Plaza, mientras que el Lokomotiv cayó en cuartos precisamente ante el Zenit.

Lietuvos Rytas: Finalista de la liga lituana, cayeron ante el Zalgiris por un contundente 3-0 (92-54 en el último partido). No obstante, su nombre ha aparecido como candidato en las últimas semanas.

El que se ha caído de esta lista ha sido el Alba Berlín, favorito para muchos para haberse hecho con esta plaza pero que, al alcanzar la final de la liga alemana, obtiene plaza de forma directa.

Equipos clasificados actualmente:

Fc Barcelona Lassa
Real Madrid
Valencia Basket
Kirolbet Baskonia
Asvel Villeurbane
Bayern Munich
Panathinaikos
Olympiacos
CSKA
Zalgiris
Milán
Fenerbahce
Anadolu Efes
Estrella Roja
Maccabi
Khimki
Alba