El Valencia Basket jugará la Euroliga: ¿Cómo quedan ahora las plazas? ¿Qué supone su triunfo en la Eurocup?

El Valencia Basket es el nuevo flamante campeón de la Eurocup, después de ganar al Alba Berlin en el tercer y definitivo partido de la final. Un éxito que le otorga un privilegio más: jugar la Euroliga la próxima temporada, ya que el campeón de la Eurocup tiene una plaza asegurada. Una buena noticia para el Valencia Basket… que genera una situación peculiar que hay que explicar.

Que el Valencia Basket haya conseguido esa plaza implica que España (la Liga Endesa) pierde la cuarta que habitualmente le corresponde en el reparto, ya que Bertomeu aseguró que el número máximo de representantes en la próxima Euroliga serían 4 y, supuestamente, la plaza que le correspondería a España se convertiría en una wild card. Una plaza que podría ir a parar a algún equipo turco o a un tercer ruso de la VTB League, aunque todavía son meras especulaciones. Así lo explicó Bertomeu en una conferencia en Kaunas que recogió el diario ‘Málaga Hoy’:

“Como excepción, tuvimos cinco equipos españoles en la Euroliga 2017/18. Fue consecuencia de que en el año anterior, bajamos de 24 clubes a 16 y ese año la ACB no tuvo el derecho para calificar un equipo para la Euroliga (fue el año en el que el Darussafaka obtuvo una invitación). Fue una compensación, pero fue una excepción”.

“De acuerdo a las reglas, el máximo número de equipos de un país será de cuatro. Si un equipo español gana la Eurocup, eso significará que ningún equipo español se clasificará a través de la ACB para la Euroliga. Tiene prioridad sobre el hipotético campeón de la ACB o el equipo que mejor quede el campeón de la Eurocup. No hay opciones de que haya cinco equipos españoles o de otro país en la competición”.

Así están las plazas de Euroliga para la próxima temporada:

Se mantienen los 11 equipos con licencia:

Anadolu Efes Istanbul
CSKA Moscow
AX Armani Exchange Olimpia Milan
FC Barcelona Lassa
Fenerbahce Beko Istanbul
KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz
Maccabi FOX Tel Aviv
Olympiacos Piraeus
Panathinaikos OPAP Athens
Real Madrid
Zalgiris Kaunas

Campeón de la Eurocup:
Valencia Basket

ASVEL Villeurbanne (wild card)
Bayern Munich (wild card)

Campeón de la Liga Adriatica
Campeón de la Liga Alemana
Campeón de la VTB

Otro equipo con wild card (la que hubiera correspondido al mejor español)