Larry Bird y Nikos Galis jugando en el mismo equipo en 1979… (Vídeo)

julio 14, 2018

¿Lo compartes?

All Star de la NCAA. 1979, en Las Vegas. Nikos Galis y Larry Bird en el mismo equipo. Bird fue la estrella del partido con 17 puntos e imponiéndose al Oeste (107-92). Nikos Galis anotó 5 puntos, repartió 7 asistencias y recuperó 4 balones.

Para el que no lo sepa el griego estuvo en el Union Hill High School. Allí muchas universidades pusieron los ojos en él. Finalmente ingresó en Seton Hall, donde consiguió hacerse un hueco en el quinteto titular y acabó convirtiéndose en estrella y en un compulsivo anotador para gloria de los Pirates. En su último año universitario logró ser el tercer máximo anotador nacional sólo por detrás de Lawrence Butler… y de un tal Larry Bird.

Curiosamente, jugaron juntos en este All-Star:

Como cuentan en Mundodeportivo, en 1979 llegaba la hora de probar en la NBA, pero su representante, Bill Manon, más preocupado por los dividendos que le generaba la estrella musical Diana Ross, le tuvo bastante olvidado y sus malos consejos le llevaron al puesto 68 del draft, en una muy discreta cuarta ronda. Los Celtics fueron su destino aunque no llegó a debutar con los verdes debido a una lesión en el brazo durante la pretemporada. Tras recuperarse, no encontró cobijo en la plantilla pues Red Auerbach ya había contratado a Gerald Henderson para suplirle. Años más tarde, el padre y forjador de los míticos Celtics declararía que dejar escapar a ‘Nick el griego’ fue el mayor error de su carrera.

Frustrado, decidió probar fortuna en la tierra de sus ancestros: “Todos los jugadores en Estados Unidos sueñan con jugar en la NBA. Yo no era ninguna excepción, pero en cuanto vi que mi sueño podía ser truncado, a las primeras de cambio, decidí jugar en la tierra de mis padres, un lugar nuevo y desconocido para mí. Lo que me dio Grecia no creo que me lo hubiera dado la NBA, aunque mi intención era la de jugar un par de años y volver a los Estados Unidos”.

Galis se convirtió en una leyenda en Europa… pero siempre quedará la duda de qué podría haber sido de haber tenido la oportunidad de brillar en la NBA.

Tags
,