Las ventanas FIBA para el Eurobasket 2021 comienzan a dejarnos las primeras grandes historias. Y, para hablar de una de ellas, nos tenemos que ir al norte de Europa, a la tierra en la que un español se ha convertido en el líder de un sueño nacional. Suecia, de la mano de Hugo López, batió el récord de espectadores en las ventanas… en su victoria frente a Turquía.

En el choque entre suecos y turcos, un conocido ACB como Ludde Hakanson firmó 23 puntos para erigirse como máximo anotador de los locales. Una actuación que fue acompañada de grandes minutos de Johan Lofberg, Nicholas Spires, William Magarity o Tobias Borg.

Desde su casa lo vio Jonas Jerebko, debido a que muchos jugadores se están perdiendo estas ventanas por el calendario. La estrella sueca, a pesar de estar a varios miles de kilómetros, quiso publicar un mensaje en redes sociales para mostrar su encanto con el ambiente vivido en el Globe Arena de Estocolmo.

Sin embargo, lo de Jerebko no es sorprendente. Lo extraño sería no haberse quedado maravillado con el ambiente vivido en la capital sueca. El conjunto de Hugo López consiguió reunir a 11.390 espectadores para su segundo partido, uno al que llegaban tras haber perdido en su debut en Croacia. Con esta cifra, Suecia batió el récord de espectadores en esta jornada de ventanas a lo largo de toda Europa. 

Top 5 espectadores en la segunda jornada de las ventanas FIBA EuroBasket 2021: 

1. 11.390 – SWE v TUR en el Globe Arena de Estocolmo, Suecia
2. 
8.661 – ESP v POL en el Pabellon Príncipe Felipe de Zaragoza, España
3. 
7.099 – RUS v MKD en el Molot Sports Hall de Perm, Rusia
4. 
6.591 – LTU v CZE en el Siemens Arena de Vilnius, Lituania
5. 
5.257- SRB v GEO en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, Serbia

Conociendo a fondo a Hugo López

Hemos hablado bastante de él en KIA en Zona y, visto lo visto, lo seguiremos haciendo. Hugo López es el actual entrenador del Carramimbre Valladolid y de la Selección Sueca. Un doble cargo que, por el momento, lleva con un exitoso liderato en LEB Oro y con su primera victoria en las ventanas… que lo incluyen en puestos clasificatorios para el Eurobasket 2021.

Además, Hugo López ha desarrollado una dilatada trayectoria en los banquillos. el técnico español comenzó en las categorías inferiores del extinto Fórum Valladolid, paso previo antes de desembarcar en Estados Unidos. Allí fue asistente en High School primero y en NCAA II después. Tras su regreso, formó parte del Club Baloncesto Villa Los Barrios de Cádiz como entrenador ayudante de Félix Alonso, Quino Salvo y Moncho Fernández. Tres técnicos diferentes entre 2002 y 2009.

Al término de esa última temporada en 2009, Hugo López llegó a un acuerdo con Pablo Laso. Con la ahora leyenda de los banquillos, compartió equipo desde 2009 hasta 2014, dos años en el Lagun Aro GBC y tres en el Real Madrid. Una época con Laso que supuso el prólogo perfecto antes de dar su salto a primer entrenador.

Y es que, desde 2014, el técnico vallisoletano ha dirigido a los Malabo Kings, Fuenlabrada, Halifax Hurricanes y Clube Recreativo Desportivo do Libolo, antes de llegar a su actual posición. Sin duda, una buena trayectoria para prepararse ante nuevos retos como el que ahora afronta con el equipo de su ciudad y la Selección Sueca.

En un formato en el que se clasifican tres de los cuatro equipos de cada grupo, Hugo López seguirá soñando. Y lo hará en sueco. Porque si algo ha quedado probado es que, además de la victoria, lo del partido ante Turquía fue una gran muestra de apoyo. Qué mejor testigo que Jonas Jerebko.