Durante lo que llevamos de siglo XXI y especialmente en los últimos años, nos hemos acostumbrado a que las categorías inferiores de la selección de baloncesto nos den grandes alegrías. España es tras Italia el país con más medallas en campeonatos sub18 masculino (13 medallas), logrando la primera de ellas en 1974 al caer en la final ante Yugoslavia. De todas esas medallas, 4 de ellas son de oro. ¿Las recuerdas? Hacemos un repaso a los «juniors de oro».

EUROPEO VARNA (POLONIA) 1998

Su primer gran éxito en esta categoría quedaría eclipsado por lo que lograron al año siguiente en el Mundial. Pero ese primer oro en categoría junior sentaría las bases para la generación más brillante del baloncesto español. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes…

La final anticipada se vivió en semifinales en la que Raül López fue determinante. Un triple en el último segundo dio el paso a la final a España que derrotó a la Grecia de Fotsis y Papadopoulos. En la final ante Croacia (Stojic, Loncar) el mejor fue Navarro con 17 puntos (81-70).

Plantilla completa:

Raúl López, José Manuel Calderón, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Souleyman Dramec, Berni Rodríguez, José López Valera, Antonio Bueno, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Félix Herráiz, Pau Gasol
Entrenador: Charly Sainz de Aja

EUROPEO ZARAGOZA (ESPAÑA) 2004

6 años después España volvía a tocar la gloria. La selección liderada por Sergio Rodríguez (elegido MVP) ganó en todos los cruces por al menos 17 puntos de diferencia, dejando claro su dominio durante el resto de finales. Pero ‘Chacho’ no fue el único que brilló en la final y el campeonato. Carlos Suárez anotaría 27 puntos en la final y José Ángel Antelo firmaría 22 puntos y 13 rebotes. En la selección también aparecían otros nombres de la actual Liga Endesa como Sergio Llull.

Plantilla completa:

Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Gonzalo Echevarría, Marc Fernández, Marc Sobrepera, Alberto Aspe, Carlos Suárez Albert Teruel, Albert Moncasí, Iván García, José Angel Antelo y Albert Fontet
Entrenador: Txus Vidorreta

EUROPEO WROCLAW (POLONIA) 2011

España cosechó otras medallas en estos campeonatos durante los años que siguieron al oro del 2004 pero ningún título hasta el 2011. Aquel año, con una plantilla llena de talento y con jugadores como Álex Abrines (MVP), Jaime Fernández, Willy Hernangómez, Dani Díez o Guillem Vives, se volvió a colgar el oro. En la final derrotaron a la Serbia de Vasilije Micic, Krstic, Nemanja Dangubic o Luka Mitrovic entre otros.

Plantilla completa:

Guillem Vives, Jorge Sanz, Josep Pérez, Javier Medori, Jaime Fernández, Alex Abrines, Dani Díez, Alex Suárez, Albert Homs, Julen Olaizola, Aitor Gómez y Willy Hernangómez.
Entrenador: Luis Guil

EUROPEO VOLOS (GRECIA) 2019

El título más reciente de todos. Solo hay que retroceder hasta el pasado verano para ver al equipo liderado por Santi Aldama (23 puntos en la final) y Usman Garuba (11 puntos y 14 rebotes) alzarse con el título. España tuvo que eliminar a los anfitriones en semifinales y sufrió frente a Turquía en un partido que se decidió por 57 a 53.

Puedes revivir el partido completo aquí

Plantilla completa:
Javier García, Jorge Mejías, Marc García, Santi Aldama, Pau Carreño, Ismael Tamba, Oier Ardanza, Alessandro Scariolo, Miguel Serrano, Usman Garuba, Jaime Pradilla y Golden Dike.
Entrenador: Javi Zamora