¿Shane Larkin jugando con Turquía los JJOO?

La primera cuestión es… ¿estará Turquía en los Juegos? Siete eran las plazas directas que se iban a conceder durante el Mundial para los JJOO de Tokio a los primeros dos europeos, dos americanos, un africano, un asiático y un representante de Oceanía. A eso hay que sumar la presencia asegurada de Japón como organizador.

De todas ellas quedan 4 para estar en el país asiático. Y esto pasará entre el 24 de julio y el 9 de agosto. 24 selecciones quedarán repartidas en 4 grupos de 6 selecciones mediante un sorteo realizado por la FIBA y solo los ganadores de cada grupo accederán a los Juegos. Entre las elegidas hay 16 selecciones que disputaron el Mundial y algunos ilustres ausentes que acceden gracias al ranking FIBA.

Turquía, que está encuadrada en el grupo B de la sede de Canadá, podría dar uno de los batacazos para esta competencia: la Federación ha logrado su objetivo de nacionalizar Shane Larkin. Sí, el ex de Baskonia y actual jugador del EFES.

La reflexión de Larkin sobre el baloncesto europeo: «es la forma correcta de jugar al baloncesto»

Larkin, quien se ha convertido en una de las estrellas del baloncesto europeo, ha anunciado su compromiso para jugar con la selección de Turquía. 

View this post on Instagram

I am honored and humbled to have an opportunity to represent this country by joining the Turkish National Team. Extremely excited to wear this jersey with the Turkish Flag across my chest with pride. I cannot guarantee any success, accomplishments, or victories. But the one thing that I can promise you is that I will give every single ounce of sweat, energy and effort for this Country. You have my word. 🙏🏽🧿🤟🏽🇹🇷 ———————————————————————————————————————————————— Türkiye Milli Takımına katılarak bu ülkeyi temsil etme fırsatına sahip olduğum için onur duyuyorum. Türk Bayrağı'nı göğüsümde gururla taşıyacak olmak son derece heyecan verici. Size başarı veya zaferlerin garantisini veremem. Ama size tek bir şey için söz verebilirim. Bu ülke için terimin son damlasına kadar mücadele edip sahip olduğum tüm enerji ve gücümü ortaya koyacağım. Size söz veriyorum. 🙏🏽🧿🤟🏽🇹🇷

A post shared by Shane Larkin (@shanelarkin_0) on

El presidente de la federación de baloncesto de Turquía, Hedo Turkoglu, ha estado trabajando en los últimos meses con el agente de Larkin para determinar si el jugador se unía al equipo turco como jugador naturalizado.

«Mi equipo y yo estamos haciendo el intento de manera conjunta con el agente de Larkin», dijo Turkoglu hace unas semanas según recogen en Eurohoops. «Su agente va a venir hoy a Turquía. Si la reunión va bien, veremos a Shane Larkin con la camiseta de la selección de baloncesto de Turquía«. 

Incluso el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció públicamente hace un par de semanas sobre el asunto.

«Haremos lo que sea necesario para lograrlo (su nacionalización)», dijo Erdogan. «Nos gustaría ver a un jugador tan bueno en nuestro equipo nacional. Larkin podría darnos grandes resultados para nuestro equipo nacional». 

Larkin está promediando 21.6 puntos y 4 asistencias en Euroliga, llegando a romper el récord anotador de la competición en un partido en las últimas semanas.

Los turcos no fueron los únicos que lo intentaron. Croacia, que entró por la ventana tras recibir una invitación por parte de la FIBA, también lo hizo.

En declaraciones con Basketball Hrvatska, el propio jugador dejó abierta la puerta de esta posibilidad: «Estoy abierto a esa idea. Sería genial disputar los Juegos, es el sueño de cualquier deportista. Por supuesto, preferiría jugar con Estados Unidos, pero dada la situación, definitivamente no descarto la idea de reforzar a Croacia. Es algo que debería pensar muy bien esta temporada. Hay muchos factores que debo poner en situación y debería escuchar a los responsables qué esperan exactamente de mí. Pero la idea es muy interesante».

Larkin replicó esas mismas palabras sobre jugar con Turquía, en el canal BeIn Sports, donde dijo que “sería una gran oferta” y que “la camiseta me sentaría bien”. Al final han sido los de Turkoglu quienes se han llevado el gato al agua con su oferta.

Y sí, hemos llegado al punto en el que da igual el país, lo que importa sería la oferta para jugar con el país.