A finales de julio se confirmaba el que iba a ser el nuevo paso de Álex Suárez en su carrera profesional. Este ala-pívot de 25 años y 2.06 m. dejaba nuestro baloncesto y emprendía su nueva aventura fuera de España. No se iba muy lejos, pero sí iba a vivir una experiencia completamente nueva. Fichó por el Benfica portugués.

“Me está yendo bien. Estoy tranquilo aquí en Portugal y contento. He tenido la suerte de que había dos españoles más, el coach (Arturo Álvarez) y Xavi Rey y me han ayudado mucho”, cuenta.

Y es cierto. De momento no le está yendo nada mal a Álex Suárez, que la semana pasada firmó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Benfica: 18 puntos saliendo del banquillo en la victoria de su equipo ante el Imortal. Ese día lanzó un 4 de 7 en triples, unos números que se aproximan a su porcentaje de la temporada. Y aquí llega uno de los datos más destacados de su año portugués: presenta un 54% de acierto en triples lanzando más de 4 por partido. 

“Había terminado la temporada pasada con problemas en el tobillo. Notaba que necesitaba un cambio y me surgió esto, supongo que por el entrenador (Arturo). Eran unas buenas condiciones y creo que una buena oportunidad, salir de la zona de confort. En mi posición estoy yo y Arnett Hallman, que también jugó en España en LEB Oro. Somos diferentes y nos complementamos. Estoy volviendo a hacer cosas que había dejado de hacer en los últimos años, por falta de minutos. Estoy contento y cómodo en la pista”.

Unos promedios de 11 puntos, 3,3 rebotes y un espectacular true Shooting: 74% de acierto, en un baloncesto diferente, con un formato de competición peculiar que explica Suárez: “Ahora ha cambiado la fase de la temporada y tenemos dobles jornadas cada semana. Se juega el viernes y el domingo. En dos semanas llega el equivalente a la Copa y después, doble jornada hasta el final. Una segunda vuelta solo entre los seis mejores, en formato liga para determinar el orden, y después, el playoff, con los 2 mejores de los otros 6. Esos otros 6 juegan entre ellos por la permanencia y por esas dos últimas plazas de playoffs. Es un formato similar al de la LEB Plata esta temporada. Si el sábado puedes descansar algo llegas bien, si no, llegas cansadete. Son dos partidos casi seguidos. Yo lo más que había ‘doblado’ fue en mi año en Bilbao, jugando Eurocup, pero esto es distinto. Se juega el viernes a las 21h y los domingos a las 15h-16h”

El baloncesto en Portugal

No tenemos demasiadas referencias del basket portugués, más allá de la presencia de nombres ilustres de nuestras canastas, como el propio Suárez, Xavi Rey, el entrenador Arturo Álvarez, o Ferran Ventura y el coach Moncho López (Oporto).

“El baloncesto es diferente, el ritmo es distinto, pero es un deporte que aquí va a más. El año que viene entra un equipo más que debe ser potente, el Sporting de Lisboa, y habrá derbi. Habrá cuatro equipos con dinero para invertir en jugadores (Benfica, Oporto, Sporting y Oliveirense) y están hablando de abrir hueco para un americano más. Ahora hay cuatro extranjeros, da igual si eres español, americano o lo que sea. 4 de fuera de Portugal y el resto, 8 portugueses. Este año el título estará entre nosotros, Oporto y Oliveirense, que son los vigentes campeones y son los favoritos”

Un Benfica que sigue creciendo y en el que destacan dos nombres con pasado en la Liga Endesa: Micah Downs (18,5 puntos por partido) y Mickael Gladness (16+10 y 15+16 en sus dos primeros partidos). “Recordaba a Micah Downs de cuando jugaba en España, haciendo matazos en la cara de Fran Vázquez. Ha cambiado mucho. Salta igual, pero ahora está lleno de tatuajes. Y Mickael Gladness, que lleva un par de semanas. Me habían hablado muy bien de él amigos de Bilbao y creo que lo va a hacer bien por aquí”

En plena temporada y con la pelea por el título por el horizonte, Álex Suárez no quiere hacerse demasiadas conjeturas sobre su futuro. Un futuro inmediato que está en Portugal. “¿Volver a España? Ya veremos. Si surge alguna oportunidad, algo que me haga ilusión y me convenza, veremos en verano a ver qué pasa”.

Aquí puedes ver en acción a Alex Suárez en Portugal gracias a Zona de Basquet: