Pocas jugadoras nacidas a principios de los 80 quedan ya en la Liga Femenina. Todavía menos si hablamos de aquellas que pertenecen a la década de los 70. Sin embargo, aún quedan diversos ejemplos de profesionales que, a pesar de su edad, siguen sumando y demostrando que el DNI no debe ser un factor determinante en los análisis. Repasamos la situación actual de las tres jugadoras más veteranas de la máxima categoría nacional del baloncesto femenino.

1- Laia Palau (1979, 40 años): no podía ser otra. La jugadora eterna del baloncesto español. Más de dos décadas jugando y, a sus 40 años, ha renovado y seguirá una temporada más con el Spar Girona. Como muestra de lo increíble de su caso: hace una década promediaba menos de 22 minutos por partido con el Ros Casares. Tenía 30 años. En la 19-20, ha disputado 25 minutos por encuentro (y disputando también Euroliga). Un proceso inverso al que siguen la mayoría de jugadoras.

Los números de Laia Palau en la Liga Femenina 19-20: 4.3 puntos, 4.4 asistencias y 3.2 rebotes en 25:27 minutos.

2- Astou Traoré (1981, 39 años): senegalesa de nacimiento… pero desde el 2005, año de su primera llegada a España, no se ha alejado demasiado de las dos categorías más altas del baloncesto español. Rivas Futura, Joventut Mariana, Uni Girona, Cadí la Seu, IDK Gipuzkoa, Ensino y Ciudad de la Laguna, incluso repitiendo etapas en más de un club. Al igual que las otras dos jugadoras que conforman este tridente, Astou no solo sigue jugando, sino que lo hace aportando y sumando bastante en todos los aspectos del juego. En esta campaña, llegó en el mercado invernal a Tenerife y solo pudo disputar 7 encuentros. Suficiente para demostrar su calidad y, por ejemplo, llevarse una magnífica victoria en Valencia. Una etapa intensa pero corta, ya que Ciudad de la Laguna ha anunciado que no continuará el año que viene.

Los números de Astou Traoré en la Liga Femenina 19-20: 10.6 puntos, 3 rebotes y 1.3 asistencias en 24 minutos.

3-Laura García (1981, 38 años): si tuviéramos que predecir la edad de Laura García simplemente viendo un partido suyo, ninguno acertaríamos. Muchos años en Liga Femenina 2, Liga Femenina y experiencias en el extranjero avalan la trayectoria de una jugadora que IDK Euskotren trajo de nuevo a España esta temporada. Además, en su caso, no ha sido una jugadora a la que las lesiones hayan respetado, por lo que el mérito de su actual posición goza de un valor añadido. Su último mes de competición antes del parón fue de una calidad inmensa: 12 puntos ante Tenerife, 13 contra Araski, 15 vs Bembibre y 27 en el partido que enfrentaba a las vascas contra Promete, cerrando por todo lo alto la campaña. Tras aquel último mes ascendente, la competición se paró… pero ella no. IDK ha confirmado la renovación de García para la próxima temporada, movimiento que, unido a la marcha de Astou Traoré de Tenerife (y a falta de conocer otros fichajes), puede provocar que suba a la segunda posición de la lista.

Los números de Laura García en la Liga Femenina 19-20: 9.1 puntos, 2.9 rebotes y 2.4 asistencias en 25:07 minutos.

Quizá te interesa…

Brittany McPhee: la MVP que dejó la moda por el baloncesto… y, a sus 24 años, va a por su segunda carrera universitaria