Nuevo análisis de la Liga Femenina Endesa. En esta ocasión, nos sumergimos en uno de los equipos candidatos a pelear por el título liguero, como viene siendo habitual en los últimos años. Estas son nuestras claves del poderoso Spar Girona 2020-2021.

Mercado de fichajes de la Liga Femenina 2020-2021. Consulta todas las plantillas

1- Dos generadoras como Chelsea Gray y Paola Ferrari

Pocas incorporaciones a la Liga Femenina Endesa más excitantes que la de Chelsea Gray. Sin excedernos en nuestros halagos, es sencillo pensar que Girona contará en su plantilla con una de las 5 mejores bases del planeta. La dirección del juego estará en muy buenas manos, teniendo en cuenta además que, sí, es cierto, Laia Palau continuará en activo hasta 2021… como poco.

Con Chelsea Gray, más allá del show intrínseco de su juego, Eric Surís contará con una directora magistral sobre la pista. En una plantilla que cuenta con Sonja Vasic, Frida Eldebrink o Paola Ferrari, no sería de extrañar que las esquinas se convirtieran en puntos muy calientes de la anotación gerundense. O que las acciones de Pick and Roll con Julia Reisingerova aumenten su efectividad con Gray en cancha. Además, aunque no se suela prodigar excesivamente en ese aspecto, Gray también suma puntos con facilidad, siendo la mejor prueba de ello los más de 14 pts/partido que ha anotado durante cada una de sus últimas 4 temporadas en Estados Unidos.

Por otra parte, una de las cualidades de esta plantilla del Spar Girona es que podrá contar con generadoras de juego esté Gray en pista o no. De sobras conocemos a Laia Palau, pero si nos centramos en las altas del equipo, la de Paola Ferrari puede resultar muy valiosa en este aspecto. Veremos qué rol le da Surís, pero la opción de la paraguaya saliendo del banquillo no deja de ser bastante interesante. Ferrari ha demostrado a lo largo de los años que es capaz de reinventar su juego en base a las necesidades de su equipo. Si le dan balones en la esquina, ella los esperará con gusto, al igual que si se le presentan situaciones de indirectos. Sin embargo, si es necesario adoptar un papel más generador en la creación, como en el MANN-FILTER esta temporada, también está capacitada para ello.

2- Renovaciones de Sonja Vasic y Adaora Elonu

Jugadoras de gran nivel en Euroliga. Con esta breve pero precisa frase se resume la crucial continuidad de ambas jugadoras en el Spar Girona. Tras perder a Magali Mendy o Marta Xargay, al menos de manera temporal en el caso de la española, el cuadro catalán no podía dejar marchar a otros dos pilares centrales de su grupo. En el caso de Vasic, con un par de valores añadidos, que serán el de los meses de adaptación de la pasada campaña y el poder contar con ella desde el inicio en la 2020-2021. Con una buena versión de ambas sobre la pista, la temporada del Spar Girona será más fluida sin duda alguna.

3- El regreso de Reisingerova

Difícil definir la trayectoria de Reisingerova en España desde su año en Sant Adriá. La MVP de la final de la LF en 2019 sigue teniendo un gran futuro por delante, pero su constante movimiento de clubes no está permitiendo asentarse del todo a un talento diferencial. La incorporación de la interior checa es un fichaje de alto nivel y por vez primera en su trayectoria entre Girona y Valencia, a sus 22 años, será primera espada en la pintura (nunca ha superado los 20 minutos de media en LF). Llega para ser titular, contar con muchos minutos (dentro de las muy repartidas rotaciones de Surís) y asumir grandes responsabilidades en la zona. Un papel que, por lesiones o decisiones técnicas, a pesar de su gran efectividad siempre que pisa la pista, no habíamos visto hasta ahora.

Si Reisingerova responde, el contexto parece propicio para que pueda desarrollar su mejor juego. Con Chelsea Gray, Laia Palau o Paola Ferrari dirigiendo y con grandes tiradoras en el exterior, así como la presencia de ala-pívots en la plantilla que pueden abrir el campo, sería lógico que la checa contara con grandes espacios en la pintura para mostrar todo su abanico de acciones en la zona. En su regreso a Girona, dejando a un lado su nivel en la pista, encontrar minutos y estabilidad durante más de una campaña sería la mejor noticia para ambas partes.

4- Experiencia ilimitada

Laia Palau (41 años), Frida Eldebrink (32), Paola Ferrari (35), Sonja Vasic (31), Adaora Elonu (30) y Giedre Labuckiene (30). Gran parte del equipo comenzará la temporada con la treintena cumplida y, en todos los casos, con carreras de buen o muy buen nivel a sus espaldas. Un contraste enorme con la nueva plantilla de Perfumerías Avenida, por ejemplo. Como todo, esta composición puede tener sus ventajas y desventajas, pero cierto es que, al estar rodeadas de jóvenes de alto nivel como Gray (27), Araujo (23) o Reisingerova (22), el impacto se verá reducido si nos queremos centrar en el desgaste físico, en ocasiones transformado en tópico cuando comenzamos a mirar el DNI de cada jugadora, mientras que resulta vital en otras situaciones. Además, Helena Oma (24), que regresa tras una grave lesión de rodilla, y Júlia Soler (19), completarán la plantilla. ¿Podrán mantener el ritmo sin problemas combinando Euroliga con Liga Femenina? Si nada cambia, pronto lo averiguaremos.

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria