Nuevo análisis de la Liga Femenina Endesa 2020-2021. En esta ocasión repasamos el proyecto europeo del Ciudad de la Laguna Tenerife, un equipo que ha renovado su plantilla para esta nueva temporada de grandes expectativas. Este es nuestro informe:

1-El nuevo año de Tanaya Atkinson

Primero, en Liga Femenina 2. El año pasado, en Liga Femenina. El crecimiento de la estadounidense en las dos últimas temporadas ha sido exponencial, dominando ambas categorías nada más llegar. A pesar del grupo conformado por Clarinos, es de esperar que Atkinson vuelva a liderar al equipo un año más.

Con un abanico de finalizaciones enorme, la exterior ha convertido cada verano en una extensión de la temporada, haciendo visibles sus mejoras campaña tras campaña. En la actualidad, Tanaya ya es una de las jugadoras que mejor atacan el aro de la competición, encontrando ventajas continuas gracias a su físico, cambios de dirección y explosividad en los cambios de ritmo. Además, su porcentaje en el tiro exterior, aunque no sea un recurso muy utilizado por la norteamericana, ha pasado de registrar un 24,5% (LF2) a un 40,7% (LF).

Las llegadas de Loyd, Nauwelaers o Nogic podrían darle un respiro a Atkinson, que en la 19-20 se fue hasta los 36:39 minutos de media. Más si cabe teniendo en cuenta que, si Clarinos supera la ronda previa, podría disputar la Eurocup a partir de enero. Esa frescura extra sobre la pista podría ayudarle a subir un escalón más en su productividad en cancha.

2- Plantilla contrastada y con experiencia

El grupo reunido en Tenerife se caracteriza por la experiencia en la Liga Femenina. Poco se puede añadir de las trayectorias de Gaby Ocete, Esther Montenegro o Laura Herrera, viejas conocidas de la competición, pero sí de Jovana Nogic, Kalis Loyd o Heleen Nauwelaers, fichajes en este mercado que vienen de completar buenos años en la LF.

-Gaby Ocete: 14 temporadas entre LF2 y LF. Llega tras jugar Eurocup con Gernika siendo la base titular.

-Esther Montenegro: 18 temporadas entre LF2 y LF. Complemento interior a fichajes de gran renombre.

-Laura Herrera: 13 temporadas entre LF2 y LF. Siempre en su línea de los 10 de valoración aproximadamente, sumando en los lugares que se le necesita. El año pasado promedió 4,5 puntos (56%TC) y 5,2 rebotes.

-Maria Bettencourt: 5 temporadas entre LF2 y LF. Base que cerrará el 1, aportando principalmente tiro exterior.

-Tanaya Atkinson: 3ª temporada en el equipo. Presente en el mejor quinteto de la temporada 19-20, prueba de su extraordinario nivel.

-Heleen Nauwelaers & Kalis Loyd: 3ª y 2ª campaña en España, buenas temporadas en Bembibre y Lugo. Dos jugadoras que han demostrado rendir a buen nivel en el baloncesto español, sumando en ambos lados de la pista. Claves para encontrar equilibrio en el juego.

-Sarah Imovbioh & Asia Taylor: 28 y 29 años, amplia experiencia en Europa y WNBA respectivamente (aunque Taylor no haya gozado de gran relevancia en EEUU). Por renombre, dos jugadoras que deberán ser referencias del equipo lagunero.

+Jovana Nogic y Maria Kostourkova: dos jugadoras nacidas en 1997 para dar, junto a Atkinson (1996), un toque de juventud al equipo. Nogic aterriza tras una temporada en La Seu en la que mostró su potencial aportando tiro exterior (42.9%T3), dejando destellos de su talento y con una magnífica productividad en sus minutos en pista (8.6 puntos, 2.2 rebotes y 1.3 asistencias en 20 min en pista). Por su parte, Kostourkova compartirá posición con Imovbioh en el juego interior. Así juega la internacional portuguesa:

3- El caso de los cupos

A pesar de tener 11 jugadoras en plantilla, Ciudad de la Laguna tan solo cuenta con 3 nacionales, un número insuficiente para cumplir la normativa de la Liga Femenina Endesa. Es por eso que, según la FEB, Eli Vivas, ex jugadora y actual ayudante en el cuerpo técnico, sale como jugadora número 12 del grupo. Una estrategia repetida en los últimos años por el club de La Laguna, el cual incluyó a Claudia María Díaz O`Shanahan en el roster, una jugadora que tan solo disputó un encuentro en la 14/15 con el club.

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria