Nuevo análisis de la Liga Femenina Endesa. En esta ocasión, repasamos una de las plantillas que más continuidad presenta respecto al año pasado y que, viendo la trayectoria del equipo, más ilusionante puede llegar a resultar. Este es nuestro informe sobre el Kutxabank Araski 2020-2021:

5 curiosidades sobre el ilusionante proyecto de Araski en la Liga Femenina Endesa

1- Continuidad en la línea del proyecto

María Asurmendi, Laura Pardo, Tania Pérez, Laura Quevedo, Cristina Molinuevo, Tamara Seda e Izaskun García seguirán en la disciplina del conjunto de Made Urieta. Un grupo tan amplio como importante en el contexto de Araski la pasada campaña. Si observamos las plantillas del resto de equipos, es excepcional el caso en el que 7 jugadoras continúen en un mismo club dos campañas consecutivas. Y, en el de Araski, equipo que se ha caracterizado por la unión de las integrantes del grupo entre sí y con la grada, se entiende que estas continuidades son consecuencia (¿seguirían tantas sin esa unión?) y, además, una gran noticia: la base del proyecto, los valores que lo representan, seguirán prácticamente intactos.

A ese grupo continuista se le sumarán Tamara Abalde y Joy Adams, que vienen de compartir equipo en Valencia, y Anna Cruz, vieja conocida de varias integrantes del equipo por coincidencias en el pasado. Por lo que, sin ningún tipo de duda, la imagen ofrecida al exterior no variará en exceso respecto a lo visto este último año.

2- Mayor número de opciones al comenzar la campaña

En comparación con la 19/20, de primeras, Araski contará con un grupo más completo para afrontar la nueva temporada. ¿Por qué? Se han ido tres jugadoras (Carrera-Barbee-Van den Adel) y han llegado tres… pero hay trampa. De las 3 bajas, Shacobia Barbee no comenzó la temporada 19/20 con el equipo y Raquel Carrera llegaba desde Liga Femenina 2 en busca de su hueco en LF. Un aterrizaje que llevó su tiempo, a pesar de las buenas sensaciones, hasta terminar siendo una jugadora muy importante en la zona. A su vez, Sutherland estaba presente en el grupo, aunque nunca llegó a estarlo realmente. Con este contexto en la mente y viendo las altas de tres consolidadísimas Cruz-Abalde-Adams hace que, desde una primera instancia, Araski pueda comenzar desde un punto superior la temporada.

3- Las pérdidas de Barbee-Raquel Carrera a nivel defensivo

Araski ha sido uno de los equipos más sólidos defensivamente de la Liga Femenina Endesa 19-20. En el 50% de los encuentros, el conjunto vasco dejó a sus rivales sin superar los 60 puntos. Una cifra para la cual, tanto Raquel Carrera como Shacobia Barbee, fueron piezas fundamentales. Viendo las estadísticas avanzadas de Basketmetrics, con la interior española o la exterior estadounidense en pista, Araski recibía menos de 84 puntos por cada 100 posesiones. Para hacernos una idea, en equipos como Valencia o Gernika, ninguna jugadora bajaba de los 88.

La incorporación de Joy Adams, en este sentido, hará un poco menos dolorosa las marchas de Barbee y Carrera, pero será interesante ver cómo reajusta Urieta el equipo para seguir siendo cemento armado atrás.

4- ¿Mismo proceso que con Shacobia Barbee?

En un año complicado para mover extranjeras con facilidad, Araski iniciará la temporada con 8 jugadoras nacionales, a las que se sumarán Joy Adams y Tamara Seda, ambas cotonú según la agencia 4Players Sport. Con esta construcción del grupo, en relación a los pasaportes, la puerta para volver a incorporar a mediados de temporada una jugadora extracomunitaria queda abierta. Y, viendo el precedente con Shacobia Barbee, no sería nada descartable alguna incorporación tardía si las cuentas lo permiten.

Si tenemos en cuenta el punto 1 del informe, la temporada va bien para el cuadro vasco y Araski opta por sumar una nueva integrante de un nivel similar al de Barbee, el techo del equipo entraría en una nueva dimensión respecto a lo visto hasta ahora.

5- El estado de la rodilla de Anna Cruz

Nadie duda de la calidad, trayectoria o competitividad de Anna Cruz en la última década como profesional. Tampoco tiene nada nuevo que demostrar ya a estas alturas, pues el respeto de sus compañeras, aficionados y prensa lo tiene en el bolsillo por méritos propios. Sin embargo, la exterior catalana llega tras un año duro debido a su rodilla. El estado de su articulación, ojalá recuperada al 100%, marcará el rendimiento que pueda llegar a ofrecer en su regreso a la Liga Femenina. A priori, como decíamos en este texto de su vuelta, el contexto en el que ha llegado a parar parece el idóneo. Seguro que la realidad del club y equipo colaboraron en su decisión de firmar por Araski.

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria

Foto: FEB