Nuevo análisis de la Liga Femenina Endesa, esta vez centrándonos en la renovada plantilla de Quesos El Pastor, que ha firmado a última hora a Klaudia Perisa. ¿Quiénes serán las referentes? ¿Qué rotación esperar? Intentamos dar algo de luz a un grupo al que tan solo Montoliu, Faussurier y Okonkwo darán continuidad respecto a la pasada temporada.

Alejandra Quirante (28 años): Base, España. Destinada a ser una jugadora importante, al igual que en sus últimos años en Bembibre. Llega a Zamora una de las bases nacionales más valoradas de la pasada temporada, firmando 8.3 de valoración media gracias a sus 8.1 puntos, 3.3 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro.

Marina Lizarazu (25 años): Base, España. El regreso de una de las mejores jugadoras de la temporada 17/18 en Zamora provocado por el adiós prematuro de Roselis Silva. Lizarazu vuelve a la que fue su casa con el objetivo de recuperar la alegría en su juego. Tras dos años muy duros debido a una lesión de rodilla, la exterior española volverá a buscar acercarse a su mejor versión vista hasta ahora, aquella en la que promedió 11.8 puntos y 9.5 de valoración.

Romina Rodríguez (28 años): Base, Bolivia. Salto de categoría para la boliviana respecto a su anterior experiencia en España, en la 18-19, con el Boet Mataró de LF2. Allí promedió 8.2 puntos en 18 minutos en pista. Veremos qué rol y funciones puede desempeñar en el conjunto de Ángel Fernández.

Marta Montoliu (26 años): Escolta, España. Parece que Montoliu ha encontrado su hueco en la Liga Femenina Endesa en Zamora, ciudad en la que disputará su segunda temporada consecutiva. Llega tras un año en el que jugó 29 minutos por encuentro, su tope en la competición, y se mostró importante en el grupo creado. Ahora, tras una amplia renovación del equipo, parece que su papel volverá a ser similar al de la pasada campaña, en la cual promedió 4.8 puntos, 2.1 rebotes y 1.2 asistencias.

Brooke Salas (22 años): Alero, Estados Unidos. Una de las revelaciones de la Liga Femenina Endesa 2019-2020 y un proyecto con bastante futuro en el baloncesto profesional. Salas llega a Zamora tras demostrar que está capacitada para rendir a un muy buen nivel en la competición. Tiro exterior, capacidad para sumar en el rebote en ambos lados de la cancha y polivalencia en el juego exterior. Así como la hemos visto hacer funciones de 2, no sería de extrañar que ocupara el 3 con Montoliu de escolta. Una pieza muy valiosa en un equipo que peleará por mantenerse una temporada más en la categoría de oro del basket español.

Un TOP-5 diferente de la temporada 19-20: jugadoras a seguir

Klaudia Perisa (23 años): Escolta, Croacia. Llega tras jugar en el Bellona Kayseri B. de la Liga turca donde jugó 8 partidos con una media de 6 puntos por partido.  En Enero de 2020 se marchó al BC Namur de la liga belga, donde disputó 4 partidos con una media de 13 puntos por partido hasta el parón. Klaudia, la última en llegar en el exterior tras la baja de Laura Ferreira, sumará tiro exterior al cuadro de Ángel Fernández.

Amy Okonkwo (24 años): Ala-pívot, Nigeria. Una de las sensaciones en la pasada temporada de Quesos El Pastor a pesar de no contar con un papel principal. Okonkwo demostró estar preparada para competir sin problemas en la Liga Femenina y tener un buen margen de mejora. Viene de promediar 7.6 puntos, 3.1 rebotes, 1 robo y 0.6 asistencias en apenas 20 minutos. Observando las bajas, no sería de extrañar que su importancia y minutos aumentasen en la 2020-2021.

Carlota Faussurier (26 años): Ala-pívot, España. Será interesante observar el papel de esta interior nacional en el grupo de Ángel Fernández. En la campaña 19-20, Faussurier tan solo disputó 05:33 minutos de media en 12 encuentros. Veremos cómo puede llegar a variar la rotación interior tras las importantes salidas de Jespersen o Dornstauder.

Sarah Sagerer (24 años): Ala-pívot, Austria. Formada en la NCAA, la jugadora austriaca aportará versatilidad en las posiciones interiores. Debido a la composición de la plantilla, sea o no titular, es de esperar que dispute un alto número de minutos y sea importante en una rotación interior que tan solo cuenta con Amy Okonkwo y Abbie Wolf, además de una Ana Carlota Faussurier que viene de un año con escasos minutos.

Abbie Wolf (22 años): Pívot, Estados Unidos. Caso similar al de Brooke Salas la pasada temporada: joven jugadora llamada a ser importante en uno de los equipos con menor presupuesto tras una buena trayectoria NCAA. Wolf será clave en el juego interior, cayendo sobre ella buena parte de la responsabilidad de poder competir o no contra otras grandes interiores de la Liga Femenina Endesa. Debido a su poderío físico, se espera una gran contribución en ambos lados de la cancha. Sus 20 puntos en el primer amistoso de pretemporada son el primer aviso.

Valeriya Berezhynska (34 años): Pívot, Ucrania. Llegada de última hora. La interior  regresa a la Liga Endesa donde en la temporada 2018-19 jugó en Lointek Gernika con una media de 9 puntos Y 5,2 rebotes. Procede del Tarbes francés, donde la temporada pasada consiguió una media de 6,8 puntos. Formada en la Universidad de Rice (USA) fue drafteada en 2008 por las Detroit Shock en tercera ronda (número 42). Jugadora de gran experiencia ha jugado en el USO Mondeville y el Flammes Carolo  de la liga gala.

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria