Las interesantes reflexiones de Pau Gasol sobre el éxito, el peligro del ego y la autocrítica en el fracaso

Foto: Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Uno de los mejores deportistas españoles de la historia. Y una de las personas que siempre conviene escuchar para aprender sobre su filosofía de vida. Pau Gasol es imprescindible y en esta ocasión ha dejado una muy interesante reflexión sobre el éxito, el peligro asociado a un excesivo ego o los problemas de gestionar el fracaso. Lo hace en una columna en ‘Expansión’.

Reproducimos un par de fragmentos de la misma. El primero, sobre el ego:

«Este fortalecimiento del ego te puede hacer pensar que tu tiempo es más valioso que el del resto y tus ideas, simplemente, mejores. Dejas de confiar en los demás y pasas a querer gestionarlo todo tú mismo ya que te crees mucho mejor. Esta necesidad de control y autoprotección te puede llevar incluso a la paranoia y este es el camino más rápido al fracaso. En estos momentos es importante recuperar la perspectiva, entender que lo que te ha llevado hasta allí no es tu genialidad sino el trabajo diario, el esfuerzo, el sacrificio, la ayuda y apoyo del equipo y/o familia… Y, por encima de todo, comprender que aún tienes mucho por delante, que este es solo un momento, un pequeño paso dentro de tu largo viaje»

El segundo, sobre el fracaso:

«Hay una verdad incuestionable: el fracaso es inevitable. Todos cometemos errores, todos nos podemos equivocar. Nadie es perfecto. El fracaso no debe suponer una amenaza a nuestra propia identidad, sino que debemos entenderlo como una oportunidad de crecimiento. Ante una derrota, lo primero es asumir nuestra responsabilidad y asegurarnos de que esa experiencia nos es útil para aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer en nuestro próximo reto».

La columna al completo puede leerse aquí.