El ministro japonés para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha anunciado en una rueda de prensa el acuerdo para aplazar los JJOO a 2021 al que han llegado, en conversación telefónica, el primer ministro japonés, Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach.

Las presiones de las diferentes federaciones han acabo por confirmar una decisión que parecía inevitable. Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan y no se disputarán en 2020. De hecho, en las últimas horas, Australia y Canadá habían anunciado que si se celebraban en 2020, no enviarían delegaciones.

Ahora queda ver cómo afecta esta decisión directamente al mundo del baloncesto, ya que en 2021 había previsto un Eurobasket.

Este es el comunicado íntegro del COI:

Comunicado del COI

El presidente Bach y el primer ministro Abe expresaron su preocupación compartida por la pandemia mundial de COVID-19, y lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en los preparativos de los deportistas mundiales para los Juegos.

En una reunión muy amistosa y productiva, los dos líderes elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19.

La OMS advierte de que la pandemia del coronavirus se está acelerando y pide tácticas «agresivas» para frenarla
La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha perjudicado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está «acelerando». Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

En estas circunstancias y en base a la información proporcionada por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, para no más tarde del verano de 2021. para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

«Los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles»
Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020″.