Segunda jornada ya terminada en el Campeonato de España Junior, ya varios equipos han conseguido su billete para octavos de final pero hasta mañana no conoceremos los cruces. ¿Qué ha pasado en el segundo día en Torrejón de Ardoz?

Grupo A:

Cómoda victoria del CAI Zaragoza que les permite confiar su presencia en los octavos de final que arrancan el próximo miércoles. El equipo aragonés fue muy superior al Iraurgi vasco y terminó ganando por 91 a 68 en un partido donde vimos la mejor versión del ala-pívot checo Simon Pursl, autor de una de las exhibiciones del día al sumar 21 puntos, 14 rebotes y 39 de valoración. Por parte maña también brillaron Marc Martí (13 puntos y 9 rebotes) y Unai Mendikote (22 de valoración). Merketegi (14 de valoración), fue el más destacado de un Iraurgi que peleará mañana por ser tercero de grupo mientras que el CAI luchará con el Madrid por el primer puesto.

El equipo de la capital de España fue muy superior al EM Pielagos y se llevó la victoria por 27 a 139 en un partido donde nuevamente Paco Redondo aprovechó la situación para hacer rotaciones y dar minutos a los menos habituales. El interior senegalés Samba Thiago fue el jugador más valorado con 28 de valoración tras sumar un nuevo doble-doble (15 puntos y 15 rebotes). También destacaron Guille Mulero (19 puntos), Barreiro (11 puntos y 9 rebotes) y Santiago Yusta (26 puntos).

GRUPO B:

Partido muy disputado en la primera parte y muy peleado durante todo el encuentro por parte del San Antonio Cáceres que -a pesar de la superioridad técnica y física de los jugadores del FC Barcelona- no dejó de esforzarse. La clave del encuentro estuvo en la segunda parte, donde la calidad de los catalanes sobrepasó a los cacereños y se impusieron con contundencia por 95 a 53. El gallego Álex Mazaira fue con 14 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración el jugador más destacado por parte de los azulgranas y Cano (15 puntos y 16 de valoración) causó buena impresión con los extremeños.

Partido extraño en el que al Unicaja le costó ganar más de lo esperado para sellar también su billete a octavos de final y jugarse mañana ante el FC Barcelona el primer o segundo puesto del grupo. Los chicos de Leandro Ruíz firmaron uno de sus peores partidos de la temporada en el que, sin embargo, terminaron ganando por 37 a 60 ante el Real Grupo Cultural Covadonga, campeón de Asturias. El rumano Cristian Uta fue el jugador más destacado con 5 puntos y 11 rebotes.

GRUPO C:

El Valencia Basket se ha complicado la vida en el Campeonato de España Junior. El conjunto levantino ha perdido 71 a 70 ante el EASO de San Sebastián en uno de los partidos más bonitos e interesantes de lo que llevamos de campeonato. El equipo valenciano estuvo acertado desde la línea exterior y gracias a ello fue por delante en el marcador durante la mayor parte del partido, pero el equipo entrenado por Alberto Ausin jamás bajó los brazos y gracias a la intensidad defensiva aumentada en el último período, acompañada del acierto de sus interiores y de la buena dirección de D.García, pudo acabar ganando el partido para tener muchas opciones de ser equipo de octavos de final. El cadete Mikel Sanz (12 puntos, 12 rebotes y 23 de valoración) fue el más destacado del encuentro. Alejandro Company fue, con 16 puntos, el más destacado de los valencianos que se lo jugarán todo con el Herbalife Gran Canaria.

El Gran Canaria tiene pie y medio en los octavos de final después de haber conseguido ganar primero a EASO y hoy al Sant Yago coruñés (100-58). Fue un partido sin demasiada historia y que los canarios tuvieron controlado desde el primer período. Rokas Gadiliauskas (24 puntos, 16 rebotes y 37 de valoración) firmó la mejor actuación en el conjunto insular junto a Guille Lasso (22 de valoración) y el talentoso base canario Saulo Román (21). Luis Conde, autor de 12 puntos y 6 rebotes, fue el que más destacó en los gallegos.

Grupo D:

Cómoda victoria para el Estudiantes de Lugo ante el Globalcaja Quintanar que permite a los lucenses estar -una temporada más- entre los dieciséis mejores equipos de España en la categoría (46-87). Partido sin demasiada historia, ya que los luceses lo tuvieron controlado de principio a fin y sirvió para que el entrenador del campeón gallego hiciera rotaciones y diera minutos a los menos habituales. En el día de hoy brilló por parte gallega Joel Kabimba con 20 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración. Michaloutsos (15 de valoración) y Juzbasic (15), también realizaron una buena actuación.

Así pues, mañana Estudiantes de Lugo se jugará el ser primero o segundo de grupo ante el potente Baloncesto Torrelodones, uno de los equipos más sorprendentes de ver en este Campeonato de España Junior. Los madrileños han vencido de forma clara y contundente a La Salle balear por 107-47. El ex-jugador del Real Madrid Pablo Poyatos ha sido de los jugadores más destacados con 11 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración.

Grupo E:

El Baloncesto Sevilla tampoco pasó apuros para derrotar al Stadium Casablanca (40-59) y sumar su segunda victoria en el Campeonato de España que les permite asegurarse un hueco para estar presente en los octavos de final. Tras un mal inicio de partido por parte de los hispalenses, los chicos de Rafa Monclova reaccionaron en el tercer período tras el paso por los vestuarios. Aumentaron la intensidad defensiva y bloquearon las ideas del conjunto aragonés, que sólo anotó 16 puntos en la segunda parte. Edu Lada, 9 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración, fue el mejor de los sevillanos en el día de hoy. Mañana Stadium Casablanca jugará su particular final ante el CB Valladolid para intentar clasificarse a los octavos de final.

Y es que el CB Valladolid pasó por encima del Instituto Rosalía y dejó al subcampeón gallego sin ninguna opción de clasificarse para los octavos de final (50-94). El equipo vallisoletano fue muy superior de principio a fin. Javi Martínez fue, con 22 puntos y 22 de valoración, el jugador más destacado de los pucelanos Con 24 de valoración, Pablo Hernández (del conjunto compostelano), fue el más valorado del choque.

Grupo F:

Hubo sorpresa. El Alfaz del Pi cayó en la prórroga (65-66) ante el Club Baloncesto Novaschool, tercer clasificado de Andalucía, en uno de los partidos más disputados que ha habido estos días en Torrejón de Ardoz. El equipo andaluz supo competir muy bien a pesar de la desventaja física que había entre uno y otro equipo. El tridente formado por Vergara, Segado y Ferruz fue decisivo, con 54 de los 66 puntos que convirtió el equipo. Una auténtica barbaridad. Oliver Dvojakovski (16 puntos y 24 rebotes), el más destacado por los alicantinos. Mañana Alfaz deberá ganar al Baskonia para seguir con vida en el Campeonato de España mientras que el Novaschool, por su parte, se las verá ante el campeón de Navarra siendo consciente de que si gana estará entre los dieciséis mejores.

El equipo que ya está en octavos de final de este grupo es el Fundación 5+11 Baskonia. Tras sufrir en el primer día ante el Novaschool, el conjunto baskonista ha realizado un partido muy completo ante el San Cernin navarro y ha confirmado su presencia en la siguiente fase del campeonato. Sedekerskis (14 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración) fue, junto a J.Andrés (15 puntos y 13 rebotes) el más destacado de los vitorianos. El San Cernín se queda sin opciones de clasificación.

Grupo G:

La Canarias Basketball Academy y el FIATC Mutua Joventut se jugarán mañana el primer y segundo puesto del grupo. El equipo de Las Palmas de Gran Canaria ganó cómodamente al Colegio Leonés por 93-54 en un partido que los de Sergio Salesa tuvieron controlado durante todo momento. Dijkstra (23 de valoración) y J.Esteves-García (13 puntos y 17 de valoración) fueron los jugadores más destacados del equipo insular.

Por su parte, el FIATC Mutua Joventut ha conseguido una abultada y cómoda victoria ante el Club Baloncesto Clavijo por 59 a 108 en un encuentro que los chicos de Adrià Alonso han controlado en todo momento. El experimentado técnico catalán aprovechó el encuentro para hacer rotaciones y Bieshaar fue el más valorado con 20 de valoración tras sumar 13 puntos y 8 rebotes.

Grupo H:

El Club Bàsquet Hospitalet pasó por encima del Club Baloncesto Almansa (31-105) y sumó su primera victoria en el Campeonato de España Junior tras perder en la primera jornada frente al UCAM Murcia. Nicolau (26 puntos, 14 rebotes y 39 de valoración) y Enfedaque (15 puntos y 8 rebotes) fueron los jugadores más destacados del conjunto catalán, que se jugará mañana ante el Montakit Fuenlabrada el seguir o no con vida en el Campeonato.

El Fuenla, por su parte, también ganó su partido ante el UCAM Murcia y tiene pie y medio en los octavos de final. Los chicos de Mariano Arasa fueron -a excepción del tercer período- superiores a los de Pepe Rodríguez y un último período excepcional de Víctor Moreno fue clave para la victoria madrileña. El escolta de Getafe fue el más determinante con 18 puntos y 6 rebotes. En el equipo universitario cuajó un buen partido José Ortega, autor de 15 puntos.

Foto: FBM.ES