Juste Jocyte. No será la primera vez que vean este nombre ni la última. Es base, mide 1.84 m. y está haciendo historia con la selección lituana. Por primera vez en su historia jugado una final de un torneo U16 en categoría femenina. Hasta ahora Lituania solo había conseguido el bronce en 2006. Esa podría ser la noticia de una de las jugadoras destacadas de este torneo junto a Eleni Bosgana de Grecia, Anastasiia Kosu de Rusia o Marta Morales y Elena Rodríguez de España. Nombres destacados del Europeo.

Sin embargo, el caso de Juste Jocyte es diferente. Totalmente diferente. ¿Motivo? Su fecha de nacimiento: 19/11/2005. Sí, todavía tiene 13 años. Está jugando el U16F con 13 años. La mayoría de chicas son del 2004 o 2003 pero esta jugadora es del 2005 y es una de las candidatas al MVP del torneo.

Su última actuación, 33 puntos y 9 rebotes ante Rusia, no le ha servido al conjunto lituano para alcanzar ganar la final ante Rusia. Sus números en el torneo han sido de escándalo: 19.3 puntos, 8.4 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos de media que está en pista.

Actualmente juega en el Knašiaus krepšinio mokykla, un equipo de Klaipeda, en Lituania. Ciudad del mítico Arvydas Macijauskas. El verano pasado jugó el torneo Jr NBA con Europa, conocido por agrupar a los mejores jóvenes en edad junior de todo el mundo y fue una de las galardonadas por liderar al equipo.

Tras su gran torneo, la FIBA ha destacado a esta jugadora de la que todavía le queda mucho por aprender pero que ha llamado mucho la atención:

Aquí, un vídeo con lo mejor a sus 13 años