Juste Jocyte. Un nombre que no debes olvidar. Fue la gran sensación del Europeo Sub 16 en verano… con 13 años. Y ahora ha seguido haciendo historia. Ha sido convocada por la selección absoluta lituana para jugar los partidos clasificatorios para el próximo Eurobasket y ha debutado a las primeras de cambio frente a Albania.

¿El primer balón que ha tocado? Muestra de su calidad

Lo mejor de su partido:

“Tenemos una joya en el baloncesto femenino. Creo que debería conocer a las otras jugadoras, su papel, lo que le espera. La veo jugando como base o escolta y tiene que hacerse fuerte para ayudarnos en el futuro”, dijo Mantas ŠSernius, técnico lituano según recogía ‘Clarín’.

¿Qué hizo en verano?

Es base, mide 1.84 metros y está dejando huella con la selección lituana. Por primera vez en su historia Lituania ha jugado una final de un torneo U16 en categoría femenina. Hasta ahora solo habían conseguido el bronce en 2006. Esa podría ser la mayor noticia de una de las jugadoras destacadas de este torneo junto a Eleni Bosgana de Grecia, Anastasiia Kosu de Rusia o Marta Morales y Elena Rodríguez de España. Nombres destacados del Europeo.

Sin embargo, el caso de Juste Jocyte es diferente. Totalmente diferente. ¿Motivo? Su fecha de nacimiento: 19/11/2005. Sí, todavía tiene 13 años. Está muy por delante del resto de su generación… e incluso de varias por encima.

Sus números durante el torneo u16 fueron de escándalo: 19.3 puntos y 8.4 rebotes, siendo máxima anotadora del campeonato y llevando a su equipo a la final. Una final en la que, pese a la derrota, se fue a los 33 puntos.

Actualmente juega en el Neptunas Klaipeda. Y en su estreno liguero en su país registró 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. El verano pasado jugó el torneo Jr NBA con Europa, conocido por agrupar a los mejores jóvenes en edad junior de todo el mundo y fue una de las galardonadas por liderar al equipo.

Jocyte, según cuenta también ‘Clarín’, disputó simultáneamente la categorías sub14 y sub16 los dos últimos años, con promedios espectaculares en ambas y dominando a placer el juego. En la actual, además de su estreno en primera, compite en la Sub18. Es una niña capacitada para rendir con profesionales.

Tras su gran torneo, la FIBA ha destacado a esta jugadora de la que todavía le queda mucho por aprender pero que ha llamado mucho la atención:

Hace solo unas semanas, durante una visita a Francia, coincidió con Tony Parker y varias jugadoras de la WNBA. Todos se rinden a la que ya es uno de los mayores talentos del baloncesto femenino mundial.

Con mucho camino por recorrer, pero un enorme talento para lograrlo.