Metódico e interesante: Kobe Bryant explicando su forma de motivar a compañeros cuando jugaba

Foto: Lintao Zhang/Getty Images

Kobe Bryant no ha sido solo uno de los mejores anotadores y jugadores de la historia, también uno de las mentes más competitivas que ha conocido el baloncesto. Un ejemplo muy particular de ética de trabajo y liderazgo. En ‘The Mamba Mentality’, libro sobre su figura, reflexionaba precisamente sobre ese enfoque de liderar y tratar de llevar al resto de compañeros al siguiente nivel de compromiso.

¿Cómo lo hacía? Lo cuenta él mismo en un pasaje en ‘The Players Tribune’.

«No diría que mi liderazgo ha cambiado con los años. Me gustaba retar a la gente, hacerla sentir incómoda. Eso es lo que lleva a la introspección y más tarde a la evolución. Se podría decir que llevaba a la gente a sacar lo mejor de sí mismos»

«Esa forma de aproximarme a esas situaciones nunca cambió. Lo que sí ajuste, pienso, fue la forma de variar según el jugador. Desafiaba a todos, les hacía sentir incómodos pero lo hice de una forma que se adaptaba a cada uno. Para aprender que funcionaría y con quién, comencé a trabajar viendo cómo se comportaba cada uno. Aprendí sobre sus historias personales y cuáles eran sus aspiraciones. Aprendí sobre qué cosas les hacían sentir seguros y en cuáles dudaban. Y una vez aprendí todo eso, podía sacar lo mejor de cada uno tocando la tecla adecuada en el momento justo»