Este lunes se marcha para Louga, Senegal, un entrenador llamado Boris Balibrea. Quizás no le conozcan pero si siguen leyendo lo que escribo recordaran su nombre. De momento, os adelanto que ya ha preparado las maletas para viajar al país africano con el objetivo de acercar el baloncesto a un territorio donde las dificultades para salir adelante son extremadamente complicadas.

Antes de contar la historia, les presento a los protagonistas. El cabeza de todo esto: Mohamadou Diop y el que le sigue y le ayudará, su entrenador en Liga EBA Boris Balibrea.  El jugador senegales ha estado a las órdenes del entrenador en el Club Baloncesto Villarrobledo que saldrá este año en esa misma categoría.

diopUna vez presentado vamos con la historia. Hace unos meses Diop empezó a pensar en como ayudar a su ciudad de origen. Dándole vueltas a la cabeza pensó que por qué no formar un campus donde su equipo en España y Louga unieran lazos con el objetivo de ayudar a los niños necesitados. El fin estaba claro, ayudar a fomentar el baloncesto y a la vez conseguir la integración social gracias a este deporte.

Las ideas estaban presentadas, faltaba la práctica y con ello, como todo en la vida -por desgracia- el dinero. Iniciaron una campaña en la que pedían la ayuda de la gente para poder llevar a cabo un viaje con varios integrantes de la plantilla. Pero, ya saben, época de «vacas flacas» como dicen en mi tierra. El proyecto no salió adelante y la bonita iniciativa parecía llegar a su final.

Sin embargo, esto no son los informativos y no estoy aquí para contar malas noticias. Boris Balibrea, entrenador del Villarrobledo, ha decidido realizar este viaje y este 1er campus junto con Mohamadou Diop. El lunes, como comentaba al principio, marcha para el país africano cargado de balones, ropa deportiva donde el Barcelona ha ayudado, bambas y sobre todo mucha ilusión para una historia de 10 días donde se pretende alargar la sonrisa de unos niños que no pueden disfrutar como quisieran de este deporte.

Aquí el vídeo promocional de lo que intentaron y van a conseguir. Esta es una semilla para que el año que viene se sumen más personas y donde os recuerdo, todos podemos participar: