La FIBA lo ha hecho oficial: el Eurobasket de 2021 no se disputará el año que viene. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el próximo año ha obligado a modificar los calendarios baloncestísticos y aplazar por un año la disputa del torneo que tendrá lugar entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022.

Este ha sido el comunicado de la FIBA:

«El Comité Ejecutivo de FIBA ha celebrado una reunión extraordinaria por videoconferencia en relación al impacto de la pandemia mundial en el calendario oficial de competiciones FIBA. Tras la reciente decisión de cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al verano de 2021, la FIBA ha trabajado de forma coordinada, eficaz y conjunta de manera global para adaptar de forma coherente el calendario internacional de baloncesto de selecciones con una toma de decisiones en las que todas las zonas geográficas han participado y se ha consultado a los anfitriones y organizadores de los eventos.

Las competiciones FIBA no se han cancelado, se han reubicado en el calendario internacional y como siempre se ha tenido en cuenta la carga limitada de trabajo de los jugadores que además se verá reducida ya que la cuarta ventana para el Mundial de 2023 servirá de preparación para el Eurobasket.

El reciente Central Board delegó en el Comité Ejecutivo de FIBA para realizar los ajustes necesarios en el calendario aprobado en el Central Board de 2015 tras el cambio de fechas de los Juegos Olímpicos de Tokyo. FIBA ya agradeció la semana pasada al Comité Olímpico Internacional por su colaboración en la búsqueda de una solución a la reubicación de los Juegos para el próximo verano (23 julio-8 de agosto) y tras un minucioso y pormenorizado análisis de todos los posibles escenarios, siguiendo las recomendaciones de las zonas geográficas y la comisión de competición, el Comité Ejecutivo de FIBA, ha realizado los siguientes ajustes en el calendario:

Competiciones Senior Masculina

· Los torneos preolímpicos se disputarán en un periodo entre el 22 de junio y el 4 de julio de 2021, pendiente de aprobación la fecha final por parte del COI.

· El FIBA Eurobasket 2021 y el FIBA AmeriCup 2021 se reubicarán a un periodo entre el 1 de septiembre de 2022 y el día 18.

En este sentido, para limitar la carga de trabajo de los jugadores y para maximizar las oportunidades del calendario, la selecciones nacionales participantes en el clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA jugarán los partidos previstos para septiembre de 2022 al final de agosto 2022 durante la fase de preparación del Eurobasket y la AmeriCup. El resto de las fechas clasificatorias para los torneos continentales de 2021 y para la Copa del Mundo 2023 se mantienen sin cambios.

· El FIBA Afrobasket 2021 (24 de agosto-5 septiembre) y la FIBA Asia Cup 2021 (17-29 de agosto) se reubican en el calendario con una y dos semanas, respectivamente, para no coincidir con los Juegos Olímpicos.

Competiciones Senior Femenina

· La FIBA AmeriCup2021 femenina se reubica al 20-27 de junio de 2021 previo a los Juegos Olímpicos y el Eurobasket se celebrará también en fechas similares (17-27 de junio de 2021)

· Las cuatro copas intercontinentales clasificarán a un total de 16 equipos que participarán en febrero de 2022 en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo.

· El resto de los torneos FIBA Senior a nivel continental y mundial, así como los clasificatorios, para el periodo 2020-23 se mantienen sin cambios