Coincidiendo con el nuevo sistema de competición femenina que comienza este mes con los torneos de preclasificación olímpica femenina en África, América y Asia, FIBA ha oficializado el nuevo sistema de puntuación para el Ranking FIBA Femenino, que estará patrocinado por NIKE.

El nuevo sistema se basa en los resultados de todos los partidos, desde los regionales hasta la Final de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, incluyendo Juegos Olímpicos y campeonatos continentales FIBA. El sistema anterior sólo consideraba la clasificación final de los torneos.

Para el nuevo Ranking FIBA Femenino las campeonas mundiales y olímpicas, EE.UU. mantienen lógicamente su primer puesto con 835.5 puntos, Australia es segunda lugar con 714.1 y España queda tercera con 692.7. Canadá llega a la cuarta plaza con 641.8 puntos mientras que Francia cae a la quinta posición con 639.3. Aquí se puede consultar el Ranking completo:

http://www.fiba.basketball/es/rankingwomen

El principio básico del sistema femenino es el mismo que el masculino, presentado en noviembre de 2017. Se otorgan 1,000 puntos básicos en cada partido, con más puntos en juego en función del margen de la victoria o derrota. Cada selección sigue sumando puntos conforme va avanzando rondas en cada competición en la que toma parte.

Este sistema apuesta también por la disminución del tiempo computado, recompensando a los equipos por sus actuaciones más recientes, no como en el sistema anterior que computaba los últimos ocho años. Finalmente, la nueva clasificación también reconoce el valor de las victorias fuera de casa, especialmente si se supera a oponentes que están más arriba en la clasificación.

ESPAÑA MUY CERCA DE AUSTRALIA

España, actual Campeona de Europa, Subcampeona Olímpica y Bronce Mundial no ha alcanzado la segunda posición a causa de su derrota ante Australia en las semifinales de la Copa del Mundo de Tenerife. Los puntos básicos otorgados a las ‘Opals’ por este partido fueron 600, por 400 para España debido al margen de victoria de 6 puntos (66-72). Los puntos por victoria visitante fueron +70 para Australia y -70 para España que no obstante es tercera, por lo que partirá con una situación de privilegio en los sorteos de clasificación para los preolímpicos que se disputan en 2020.

Una maravillosa charla con Laia Palau como protagonista y Colom preguntando: Maternindad, Australia, futuro…