Quizás el nombre del equipo no le suene a mucha gente, pero los Albany Patroons han tenido una influencia muy grande en el desarrollo del baloncesto moderno. Quizás no tanto por su propio juego o por sus resultados. Al fin y al cabo, solo han jugado en las ligas menores estadounidenses. Pero sí por la gente que ha pasado por allí.

Los Albany Patroons eran una de las franquicias principales de la CBA (Continental Basketball Association) entre 1982 y 1992, dejando una fuerte marca que perdura hasta hoy en día. Por allí pasaron entrenadores de élite como Phil Jackson, George Karl, Bill Musselman, Terry Stotts, Rick Carlisle, Scott Brooks o Sidney Lowe (los tres últimos lo hicieron como jugadores), o jugadores como Michael Ray Richardson, Mario Elie o Tony Campbell.

Phil Jackson es su miembro más conocido. Los Patroons fueron los primeros que le rescataron de Puerto Rico como entrenador, y en la temporada 1983-84 llevó a los de Albany al título. En 1985 fue nombrado entrenador del año en la CBA, y no mucho después daría el salto como asistente a Chicago.

George Karl, el séptimo entrenador en lograr superar las 1.000 victorias como profesional en Estados Unidos, pasó por los Albany Patroons en la campaña 1990-91, firmando un espectacular balance de 50-6 antes de perder a la mayor parte de sus jugadores en los playoffs por llamadas de equipos de la mejor liga del mundo.

Lo mismo le había pasado años antes a Bill Musselman, quien entrenó al equipo a un balance de 48 victorias y 6 derrotas en la 1987-88 antes de perder a la mayor parte de sus jugadores, incluyendo al All Star Michael Ray Richardson. El boxeador Mike Tyson solía acercarse a ver los partidos cuando entrenaba en las montañas de Catskill. El mismo Musselman aprovechó el éxito para convertirse en entrenador de Minnesota un año más tarde, en el debut de la franquicia tras la expansión. A los entrenamientos de los Patroons solía acercarse un joven entrenador al que después se llevó como asistente a Minnesota: Tom Thibodeau.

El primer trabajo de entrenador de Terry Stotts también fue como asistente en los Albany Patroons. George Karl le dio la oportunidad al ex del Estudiantes. Rick Carlisle y Scott Brooks también pasaron por Albany, aunque en su caso lo hicieron como jugadores. Compartían equipo, vestuario e incluso habitación de hotel en la etapa de Bill Musselman. Scott Roth, nombre que sonará en Sevilla y que entrena ahora en Australia, también estaba en aquel equipo.

En 1992 los dueños de la franquicia, Joe O’Hara y Glenn Mazula, vendieron los derechos de nomenclatura de la franquicia a una cadena de vendedores de coches de la marca Pontiac. El equipo pasó a llamarse los “Capital Region Pontiacs.” El público repudió este movimiento, y los gastos empezaron a juntarse a la bajada de venta de entradas en el pabellón. Mala combinación. Solo un año después intentaron salvar la franquicia moviéndola a Connecticut. No funcionó, y desaparecieron.

Volvieron a aparecer en 2005. Duró hasta 2009. Lo intentaron una vez más refundando el equipo en 2018, con Smush Parker como principal reclamo, y los Albany Patroons siguen en esa lucha. Tratando de que lo de los Smush Parkers sea algo temporal y soñando con regresar a sus épocas de Phil Jacksons, Bill Musselmans o George Karls.