«Tuve mucha suerte. Gracias al baloncesto salí del ejército». Uno puede tener 21 años y haber vivido muchas vidas, y si no que se lo pregunten a Dan Szafman. 

Dan Szafman (o Dan Bin-Noun) es un base israelí de 21 años que juega en el Carbajosa Basket de la Liga EBA. El equipo de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) ha contado sus 20 partidos de esta temporada como victorias y Dan Szafman ha sido una parte importante de ellas, promediando 12 puntos, 3.3 rebotes y 2.6 asistencias. Fue formado en las categorías inferiores del Maccabi Tel Aviv y jugó una temporada en Portugal en el Casino Figueira Ginasio, pero antes tuvo que vivir la experiencia del servicio militar obligatorio en Israel.

En Saldeporte.com nos descubren su historia. 

“Soy joven, pero he vivido mucho, simplemente por el hecho de ser de Israel ya es diferente». explica Szafman «La principal diferencia es que en Israel hay guerras todo el tiempo. Tenemos muchos enemigos y ello implica tener un ejército. Cuando tienes 18 años, seas chico o chica, tienes la obligación de ir. En mi caso fueron ocho meses, pero no fui soldado. Mi superior me dio la oportunidad de continuar jugando al baloncesto y por ello me dediqué a temas informáticos. Al final me permitieron salir para dedicarme a ello por entero, pero por desgracia no es lo habitual”.

Shay Miller sigue dominando en la Liga EBA con 45 años. La última: ¡51 de valoración!

Dentro de su club Dan Szafman tiene apadrinado un equipo de niñas, algo que contrasta con lo que él ha visto en Israel.

“La verdad es que en Israel no había visto a chicas jugando al baloncesto», reconoce Szafman. «Tenemos una liga profesional, pero para mí es único ver a mi equipo, además de poder ir a un partido de Perfumerías Avenida. Es increíble poder verlo porque este deporte no es solo de chicos y en Israel hasta el momento nunca había visto nada igual”.

¿Qué le deparará el baloncesto en el futuro a Dan Szafman?