La NBA ha citado a los 40 mejores jugadores del mundo de la generación de 1997 para vivir en primera persona el All-Star Weekend, en Nueva York los días 13, 14 y 15 de febrero, al mismo tiempo que entrenan junto a los más brillantes proyectos de su generación en el mundo.

Entre los 40 invitados resalta la presencia de dos jugadores españoles: Santiago Yusta (Real Madrid) y Xabi López-Arostegi (FIATC Mutua Joventut). ¿Quiénes son?

Ambos son internacionales con las categorías inferiores de la selección española y a su temprana edad pueden presumir de haber conseguido reinar en Europa en su generación, al ser campeones hace dos años del Europeo sub-16 con el combinado nacional.

  • Santiago Yusta (alero de 17 años y 2.00 metros de altura): Dio sus primeros pasos baloncentísticos en Torrejón de Ardoz e ingresó en la cantera del Real Madrid en el año 2010. Ha pasado por todas las categorías inferiores del conjunto blanco: desde infantil a debutar en el primer equipo. ‘Santi’ ha sido determinante en los últimos éxitos de la cantera madridista y en la presente temporada tiene en Paco Redondo y en la liga EBA un entrenador y escenario idóneo para poder seguir creciendo deportivamente. Sus entrenadores hablan maravillas de él: «Es un jugador con grandes condiciones técnicas y físicas. Tiene facilidad para anotar tanto en media y larga distancia como en las penetraciones en ataque estático o en contraataque. Su notable envergadura le permite ser un buen reboteador en defensa y en ataque y jugar en cualquier posición en el campo».

    • Xabi López-Arostegi (alero de 17 años y 1.98 metros de altura): Jugador muy similar a Santiago Yusta. Xabi lleva varios años lejos de casa creciendo académica y deportivamente en Badalona, a los servicios de la ‘Penya’. Es uno de los mejores tiradores de su generación en el Viejo Continente y de él es conveniente destacar su garra, carácter y entrega. Puede jugar tanto de escolta como de alero, y es que además de su eficacia desde la larga distancia hay que destacar un físico privilegiado para su temprana edad, además de un buen manejo de balón. En el FIATC Mutua Joventut tienen muchas esperanzas puestas en él y este curso es un jugador fundamental en el equipo junior que entrena el experimentado Adrià Alonso.

LISTA COMPLETA:

Angola: Silvio De Sousa
Argentina: Maximo Fjellerup, Ayan Carvalho y Agustín Mas Delfino
Australia: Dejan Vasiljevic, Isaac Humphries y Thomas Wilson
Brasil: Guilherme Santos y Yuri Rodrigues Sena Da Silva
Canadá: Jamal Murray, Justin Jackson y Eddie Ekiyor
China: Yanhao Zhao, Jinqiu Hu y Zijie Shen
Croacia: Dragan Bender y Lovro Mazalin
Dinamarca: Jacob Larsen
España: Xabi López-Arostegui y Santiago Yusta
Francia: Luc Loubaki y Stephane Gombauld
Alemania: Niklas Kiel
Italia: Andrea La Torre
Japón: Ryogo Sumino
Lituania: Martynas Varnas
Mali: Mamadou Diarra
Nueva Zelanda: Matthew Freeman
Nigeria: Umar Garba y Agu Ibe Abuchi
Filipinas: Jose Go
Puerto Rico: Ivan Gandia y KJ Santos
Senegal: Lamine Diane, Ibrahima Fall Faye y Matar Gueye
Serbia: Nikola Rakicevic
Sudáfrica: Luca Lunneman
Túnez: Achref Gannouni

Los 39 seleccionados se entrenarán con una selección de jugadores y entrenadores de la NBA y la FIBA como el italiano Danilo Gallinari (Denver Nuggets), el senegalés Gorgui Dieng (Minnesota Timberwolves), el neozelandés Steven Adams (Oklahoma City Thunder) o el brasileño Tiago Splitter (San Antonio Spurs).

Los participantes, que asistirán al partido de las estrellas y otros eventos deportivos, trabajarán su eficiencia de movimientos y rendimiento atlético, sus habilidades de posicionamiento, jugarán partidos 5 contra 5 y participarán en competiciones de tiro y habilidades desarrolladas por el personal de la NBA.

HORARIOS:

Viernes 13 de febrero:

9:00 AM – 10:00 AM Movement Efficiency Training
10:05 AM – 10:45 AM Position Skill Stations
10:50 AM – 11:50 AM Five-on-Five (3, 12-minute games)
11:50 AM – 12:03 PM Shooting Competitions

Saturday, February 14
10:15 AM – 11:05 AM Movement Efficiency Training
11:10 AM – 11:50 AM Position Skill Stations
11:55 AM – 12:55 PM Five-on-Five (3, 12-minute games)
12:55 AM – 1:10 PM Shooting Competitions

Sunday, February 15
9:30 AM – 10:15 AM Movement Efficiency Training
10:20 AM – 11:00 AM Position Skill Stations
11:05 AM – 12:00 PM Five-on-Five (3, 12-minute games)
12:00 AM – 12:15 PM Shooting Competitions

Vídeos: basketcantera.tv