La historia tendrá final feliz. A pesar de las últimas noticias, que revelaban que Tacko Fall, el senegalés de 20 años y 2.28 metros de altura, no podría comenzar a competir en la NCAA por motivos de incompatibilidad académica, la situación ha cambiado justo a tiempo.

Este sábado la Universidad de Central Florida (NCAA I) inicia la temporada ante Davidson y el joven africano ha recibido el permiso para jugar, según reseña su propia universidad. «Estamos emocionados por Tacko y su familia, porque él haya recibido la oportunidad de perseguir su sueño como atleta y estudiante», explicó el entrenador de UCF, Donnie Jones. «Estoy agradecido a la NCAA por analizar su caso y darle esta oportunidad«, expresó.

El jugador, que también tuvo palabras de agradecimiento, podrá por tanto competir en la pista una vez resuelta la situación. A pesar de su excelente nivel académico (GPA de 3.6), la NCAA solamente le había validado el 75% de sus cursos, impidiéndole así poder iniciar la temporada junto al resto de sus compañeros.

¿Qué necesitan los jugadores de división I académicamente para arrancar su aventura NCAA?

  • NCAAMaterias principales: Las 1° y 2° Divisiones de la NCAA requieren 16 materias principales. A partir del 1 de agosto de 2016, la 1ª División de la NCAA requerirá que se completen 10 materias principales antes del séptimo semestre (siete de los 10 deben ser una combinación de inglés, matemáticas, o  ciencia natural o física que cumplen los requisitos de distribución de abajo). Estas 10  materias se vuelven “fijas” al inicio del séptimo semestre y no podrán cursarse otra vez para mejorar tu calificación. O a partir del 1° de agosto de 2016, será posible que un estudiante-atleta que se irá a la universidad de la 1° División, aún reciba asistencia atlética y la habilidad de practicar con el equipo, si él o ella no cumple con el requisito de las 10 materias, pero no podrá competir.
  • Calificaciones de exámenes: La 1ª División utiliza una escala descendiente para igualar las calificaciones de examines con el promedio de materias principales (GPA). La calificación del ACT que se utiliza para los propósitos de la NCAA es la suma de las siguientes cuatro secciones: inglés, matemáticas, lectura y ciencia.
  • Promedios: El promedio requerido de la 1ª División para competir a partir del 1 de agosto de 2016, es de 2.300 (requisitos para calificaciones de exámenes correspondientes).

El senegalés llegó a Estados Unidos y terminó su formación académica en un instituto de Florida, sacó todas las asignaturas adelante pero algunas no han sido convalidadas. Algo curioso, ya que precisamente Tacko Fall destaca por su capacidad para estudiar. Un chico muy inteligente y que jamás ha tenido problemas en temas de estudios. De hecho, él mismo dijo que quiere ser científico y dejó una frase para el recuerdo… «Tus capacidades físicas se acaban perdiendo, pero el conocimiento dura para siempre”.

 

Un final feliz para una historia que lo merecía. Tacko Fall podrá cumplir su sueño en plenitud.