Uno de los highlighs tempranos de la carrera de LeBron James en el instituto tuvo lugar en diciembre de 2002, cuando su equipo de St. Vincent-St. Mary venció al número uno del país, Oak Hill, por un claro 65-45. Lo más importante es que este fue el primer partido de LeBron emitido a nivel nacional, con ESPN dándolo por su segundo canal.

LeBron James no quiso dar un espectáculo individual, pero lo terminó haciendo igualmente. El joven jugador demostró sus habilidades a la audiencia nacional por primera vez y estuvo a la altura del enorme hype que existía. Era la primera vez que se veía en acción al mito que había protagonizado portadas y artículos anteriormente. Era algo muy real.

LeBron James metió 31 puntos, hizo mates espectaculares, pases sin mirar, pases por la espalda, y dio un auténtico espectáculo mientras lideraba a su equipo a la victoria. Incluso los míticos Dick Vitale y Luke Walton pidieron a ESPN comentar el partido. “He venido con expectativas muy altas… y me marcho aún más impresionado de lo que me podría haber imaginado,” decía después del partido Walton. “Este muchacho tiene el pack completo. Lo que hemos visto hoy es un jugador de baloncesto especial. Ha sido una experiencia reveladora.”

Así machacaba LeBron James en un concurso de mates en el instituto. Todo potencia (Vídeo)

En ese momento LeBron James tenía 17 años y era ya el jugador de instituto más famoso de la historia. Terminó con 12 canastas en 25 intentos, sumó 13 rebotes y seis asistencias en 32 minutos contra el rival más complicado que tendría antes de pasar a ser profesional.

El debut en televisión de LeBron James llevó a un total de 11.523 fans al pabellón, con algunos de ellos llegando incluso a pagar 100 dólares por un asiento a pie de pista. Había numerosos ojeadores, personal de al menos 10 franquicias, entrenadores de universidades prestigiosas y miembros de los Cleveland Browns de la NFL. En televisión lo siguieron hasta 1.6 millones de hogares en algún punto de la retransmisión.

Aquí tenéis el video de esa mítica actuación.