PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será a comienzos del próximo mes de febrero cuando la Liga LEB Oro ponga en juego su primer título oficial de la temporada con la Final de la Copa Princesa de Asturias, un encuentro que conoció el pasado domingo a su primer protagonista con la clasificación del Carramimbre Valladolid, pero al que le resta por conocer aún algunos de sus principales detalles.

Y es que no será hasta la noche del próximo viernes cuando se despejen las siguientes incógnitas de una cita que conocerá -con el “dead line” de la primera vuelta– tanto el nombre del segundo clasificado como el de la ciudad que ejercerá como sede de un encuentro que podría disputarse únicamente en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid o en el Josean Gasca de San Sebastián.

Entre los candidatos, las matemáticas dicen que es el propio Carramimbre Valladolid el único equipo que depende de sí mismo para ejercer como local de una final para la que será el Delteco Gipuzkoa Basket el equipo que partirá con mayor número de opciones de clasificación gracias a su triunfo de ventaja sobre sus perseguidores.

Eso sí, una derrota de los guipuzcoanos en su feudo ampliaría un abanico de candidatos en el que entrarían de lleno el B the travel brand, el Leche Río Breogán y el Leyma Coruña siempre y cuando logren vencer en sus respectivos encuentros lo que activaría la calculadora del average general, el criterio de desempate durante la primera vuelta de competición.

Analizamos por tanto qué debería suceder para que todos y cada uno de los candidatos pudiera lograr el pase a la gran final detallando las opciones más probables:

Copa Princesa 2020 – Corte clasificatorio
CLASIFICACIÓN LIGA LEB ORO
Puesto Equipo Triunfos Derrotas + / –
1 Carramimbre Valladolid 13 3 + 113
2 Delteco Gipuzkoa 12 4 + 115
3 B the travel brand 11 5 + 113
4 Leche Río Breogán 11 5 + 96
5 Leyma Coruña 11 5 -9
COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2020:
– Fecha: 
Lunes 3 o martes 4 de febrero de 2020
– Organizador: El equipo líder al término de la 1ª vuelta
– Visitante: El equipo clasificado como 2º al término de la 1ª vuelta

 

1º – CARRAMIMBRE VALLADOLID:

Se convirtieron el pasado fin de semana en el primer clasificado para la final de la Copa Princesa de Asturias 2020 y es por ello que los hombres de Hugo López serán los únicos que dependan de sí mismos en la última jornada de la primera vuelta para poder lograr su último objetivo. Y es que, con un triunfo de ventaja sobre la segunda plaza, los vallisoletanos no tendrán necesidad de mirar al average a la hora de solventar una ecuación sumamente sencilla. La victoria en la pista del Levitec Huesca le entregaría al conjunto carmesí el título de campeones de invierno y, por tanto, la organización copera mientras que la derrota podría llevarles a disputar la final a domicilio siempre y cuando el Delteco GBC sea capaz de vencer en su pista siendo estos los únicos que cuentan con opciones matemáticas de poder arrebatarles la organización copera.

– J.17: Levitec Huesca vs Carramimbre Valladolid

Jugará la Copa como local:
– Si vence en el último partido de la primera vuelta en Huesca
– Si pierde y el Delteco Gipuzkoa Basket cosecha idéntico resultado en su pista

Jugará la Copa como visitante:
– Si pierde en su visita al Levitec Huesca y el Delteco Gipuzkoa Basket vence en casa independientemente de las diferencias cosechadas por uno y otro.

 

2º – DELTECO GIPUZKOA BASKET:

No dependerán de sí mismos para poder llegar a la Final de la Copa Princesa como organizadores pero sí lo harán a la hora de poder explotar sus posibilidades de estar en la final. Así se lo garantiza a los de Marcelo Nicola su triunfo de ventaja sobre sus perseguidores de cara a una última jornada de la primera vuelta en la que el triunfo ante el Cáceres P. Humanidad es toda una obligación para ellos. Ganar será sinónimo de clasificación y si este resultado viniera acompañado de una derrota del líder,podría suponer que los donostiarras llegaran a organizar la Copa Princesa en su pista como campeones de invierno de la competición. En el lado opuesto, una derrota complicaría notablemente las opciones de clasificación del equipo ya que, en ese caso, el GBC tendría que mirar en primer lugar a los resultados de sus tres perseguidores y, en segundo, tirar de calculadora para salir victoriosos de unos criterios de desempate muy favorables sobre los conjuntos gallegos pero ya no tanto sobre un B the travel brand que podría llegar a arrebatarles así el pase a la final.

– J.17: Delteco Gipuzkoa Basket vs Cáceres P. Humanidad

Jugará la Copa como local:
– Si vence en casa al Cáceres P. Humanidad y el líder Carramimbre Valladolid pierde en su visita a la pista del Levitec Huesca.

Jugará la Copa como visitante:
– Si vence en casa al Cáceres P. Humanidad y el Carramimbre Valladolid hace lo propio en Huesca
– Si pierde y también lo hacen B the travel brand, Leche Río Breogán y Leyma Coruña
– Si pierde y B the travel brand, Leche Río Breogán y/o Leyma Coruña vencen pero no logran superar la diferencia +/- en el average general sobre los guipuzcoanos 

No se clasificará:
– Si pierde y B the travel brand vence recortando un -2 en el average general
– Si pierde y Leche Río Breogán vence recortando un -19 en el average general
– Si pierde y Leyma Coruña vence recortando un -124 en el average general

 

3º – B THE TRAVEL BRAND MALLORCA PALMA:

Cuentan con una victoria de desventaja respecto a la segunda plaza lo que hará que el B the travel brand Mallorca no pueda optar ya a la organización de la Copa Princesa de Asturias en Son Moix, pero los hombres de Félix Alonso afrontarán la última jornada como el equipo con mayor número de opciones dentro del grupo de perseguidores gracias al average general.

– J.17: B the travel brand Mallorca vs TAU Castelló

Jugará la Copa como visitante:
– Si gana en casa al TAU Castelló y Delteco Gipuzkoa pierde, siempre y cuando uno de los dos condicionantes se produzca por más de dos puntos. Además, Leche Río Breogán o Leyma Coruña deberían perder o, si vencen, deberían hacerlo sin recuperar su desventaja en el average sobre los baleares (-17 y -122).

No se clasificará:
– Si Delteco Gipuzkoa vence, independientemente de su resultado
– Si pierde en casa ante el TAU Castelló, independientemente del resultado del GBC
– Si gana en casa al TAU Castelló, GBC pierde en su pista y Leche Río Breogán (-17) o Leyma Coruña (-122) les supera en la comparativa directa en el average general

 

4º – LECHERÍO BREOGÁN:

Complicado pero no imposible. Con esa filosofía afrontará la última jornada de la primera vuelta un Leche Río Breogán para el que su filosofía debe ser clara: intentar ganar al Afanión Almansa por la mayor diferencia de puntos posible y esperar resultados favorables. Y es que, en caso de victoria, los de Diego Epifanio necesitarían una derrota del Delteco Gipuzkoa ante el que tendrían que recortar 19 puntos de diferencia en el average general. Una clasificación que se vería allanada encaso de que el B the travel brand perdiera su partido y para la que el resultado del Leyma Coruña podría quedar en un segundo plano ante la amplia superioridad de los lucenses en el factor average sobre sus vecinos coruñeses.

– J.17: Leche Río Breogán vs Afanión Almansa

Jugará la Copa como visitante:
– Si vence en casa al Afanión Almansa y el Delteco GBC pierde recortando entre ambos encuentros una diferencia en el average general de 19 puntos favorables en estos momentos al segundo clasificado. Para ello, el B the travel brand tendría que perder su partido o bien ganar por 17 puntos menos de los que logre como diferencia el Leche Río Breogán.  

No se clasificará:
– Si pierde en casa ante el Afanión Almansa
– Si gana en casa al Afanión Almansa pero también lo hace el Delteco GBC
– Si gana en casa al Afanión Almansa, pierde GBC pero no logra recortar el -19 de diferencia en el average general
– Si gana en casa al Afanión Almansa, pierde el GBC, recorta el -19 de diferencia en el average general sobre el equipo vasco y B the travel brand vence salvando su +17 sobre los gallegos

 

5º – LEYMA CORUÑA:

Cuenta el Leyma Coruña con opciones matemáticas de clasificación para Final de la Copa Princesa de Asturias, pero la lógica baloncestística dice que estas son prácticamente nulas para los de Sergio García. Y es que los gallegos cuentan con las opciones más remotas ya que, para poder celebrar el pase, tendrían que recurrir a una carambola sumamente complicada: victoria a domicilio ante el Covirán Granada unida a una derrota del Delteco GBC, un rival ante el que tendrían que recortar un -124 en el average directo entre ambos encuentros para poder estar en la final. En caso de lograrlo, las derrotas de B the travel brand y Leche Río Bregán ayudarían a lograr el paso al no tener que preocuparse de la diferencia lograda por ambos en sus respectivas victorias.

– J.17: Covirán Granada vs Leyma Coruña  

Jugará la Copa como visitante:
– Si gana en su visita a Granada, Delteco GBC pierde en San Sebastián y entre ambos partidos logra recortar la diferencia de average directo favorable a los guipuzcoanos por 124 puntos. En ese caso, necesitarían las derrotas de B the travel brand Mallorca y Leche Río Breogán o bien que si ambos vencen no logren amplias rentas para salvar el -122 con los baleares y el -87 con los lucenses

No se clasificará:
– Si pierde en Granada independientemente del resultado del Delteco GBC
– Si vence en Granada y el Delteco GBC también lo hace en San Sebastián
– Si vencen en Granada, caen B the travel brand y Leyma Coruña y Delteco GBC pierde en casa pero no logran recortar el -124 de diferencia en el average general respecto al conjunto vasco. En caso de victoria balear o coruñesa entraría igualmente en juego el factor average