El afán de buscar a la próxima estrella nos lleva ya a pensar en aquellos jugadores que entran ahora en su etapa universitaria, y que son candidatos para dar el salto a las mejores ligas y a intentar dominar el futuro del mundo del baloncesto a partir de 2021. Unos están en la NCAA, otros creciendo en ligas de otros países, y otros han decidido aprovechar el nuevo camino abierto por la liga de desarrollo.

Anteriormente ya os habíamos comentado los nombres a seguir entre los novatos en la NCAA. Ahora os traemos unos cuantos nombres más del panorama internacional. Muchos, o todos, os sonarán, y el orden en el que se les quiera mencionar ya depende de gustos personales.

1. Usman Garuba

Puesto: Interior
Altura: 6’8 (203 cm)
Peso: 220 lbs (100 kgs)
Jugará en: Real Madrid

Ahora mismo el consenso entre casi todos los ojeadores de las webs especializadas es que Usman Garuba es el mejor proyecto internacional de cara al Draft de 2021. No es solo que sus evoluciones hayan sido evidentes en los últimos meses, hay que reconocer también que el hecho de jugar en el Real Madrid, con lo que ello conlleva en cuanto a exposición internacional, también ayuda. Pero es que Garuba está a la altura, no es simplemente hype.

Casi todos los mocks que se pueden consultar sobre 2021 en la actualidad tienen a Garuba en su top 10, incluido el de ESPN.

 

2. Ibou Dianko Badji

Puesto: Pívot
Altura: 7’1 (216 cm)
Jugará en: FC Barcelona

El jugador del FC Barcelona destaca por su mezcla de tamaño, envergadura, explosividad y movilidad. Defensivamente ha demostrado tener un potencial enorme, siendo capaz de hacerse amo y señor de la zona, pero en ataque y en la toma de decisiones es donde se medirá realmente dónde está su techo.

Ibou Dianko Badji aterrizó a finales de 2018 en el FC Barcelona Lassa para proseguir su formación como jugador de baloncesto. Su 2.16 y su 2.37 de envergadura convertía su perfil en algo difícil de encontrar.

 

3. Roko Prkacin

Puesto: Alero / Interior
Altura: 6’9 (206cm)
Jugará en: KK Cibona

Uno de los proyectos de point forward europeos de futuro más prometedores. Su nivel de habilidad es enorme especialmente para alguien de su altura, y aunque no es especialmente explosivo a la hora de atacar el aro o en su primer paso, lo compensa con lecturas inteligentes y una comprensión avanzada del uso de los ángulos. La versatilidad es su punto fuerte. La gran duda con él está en el desarrollo del lanzamiento exterior y en sus habilidades defensivas en el máximo nivel.

 

4. Josh Giddey

Puesto: Alero
Altura: 6’7 (201 cm)
Peso: 192 lbs (87 kg)
Jugará en: Adelaide 36ers (Australia)

También os hemos hablado ya aquí del australiano Josh Giddey, el jugador más joven en debutar en la historia de la selección de Australia.

Josh Giddey es un base de 2’03 metros con una excelente visión de juego y el potencial para ser elegido en la primera ronda del Draft de 2021. Lo que más puede perjudicar al aussie es su falta de envergadura y de explosividad, especialmente a la hora de defender y de atacar el aro, pero de lo que no cabe duda es de sus excelentes instintos y lecturas en el ataque.

 

5. Santi Aldama

Puesto: Alero / Interior
Altura: 6’11 (211 cm)
Peso: 215 lbs (98 kg)
Jugará en: Loyola (MD) Greyhounds (NCAA)

Sí, puede que se peque un poco de “patriotismo” a la hora de colocar a Santi Aldama aquí, pero no es algo descabellado, ni muchos menos. A este paso el hype que se está creando con Aldama va a generar unas expectativas difíciles de alcanzar, pero no es para menos con lo que pudimos ver de él la temporada pasada. No solo es cosa nuestra, también en lugares especializados de Estados Unidos como The Stepien ven al español como candidato futuro a primera ronda o segunda ronda temprana si se presentase al Draft de 2021.

En este análisis tienes todo lo que debes saber sobre Santi Aldama.

 

Bonus: Ariel Hukporti

Puesto: Interior
Altura: 7’0 (213 cm)
Peso: 250 lbs (113 kg)
Jugará en: Kedainiai Nevezis (Lituania)

También os hemos hablado ya sobre él. Ariel Hukporti es uno de los mejores talentos de futuro del baloncesto alemán. El pívot de 18 años del MHP Ludwigsburg es uno de los protagonistas de las agendas de todos los ojeadores que operan en Europa, y en la reanudación de la Bundesliga tras el parón por el Coronavirus también tuvo una gran cuota de protagonismo.

Pese a haber cumplido los 18 años en abril, Hukporti tiene ya un físico imponente, y lo que más asusta es la facilidad y agilidad con la que se mueve por la pista. Esta temporada parece que jugará en Lituania, y su intención es presentarse al Draft de 2021.

 

Menciones especiales: Juhann Begarin, Amar Sylla, Franz Wagner, Khalifa Diop, Abramo Canka, Boris Tisma, Kai Sotto, Augustas Marciulionis, Luc Van Slooten, Azuolas Tubelis, Sasha Matthias Grant, Yam Madar.