Lío en LEB Oro: se tiene que repetir un partido desde el tercer cuarto por un error de la mesa

El duelo entre el Iberojet Palma y el TAU Castelló de LEB Oro, que acabó con triunfo para los visitantes por 82-86, se tendrá que repetir.

El duelo entre el Iberojet Palma – TAU Castelló de LEB Oro, que acabó con triunfo para los visitantes por 82-86, se tendrá que repetir… desde el tercer cuarto, en concreto desde el momento del error, mediado el tercer cuarto (5:33) y cuando el marcador debía reflejar 50-56 y no 49-56.

Es lo que ha comunicado la FEB como resolución del Comité de Competición, tras una alegación del Iberojet Palma por un triple anotado por Álex Hernández que la mesa del partido contabilizó como una canasta de dos. El árbitro, tal y como se aprecia en el vídeo, señala que es un triple, pero la mesa la da de dos.

En Kia en Zona hemos buscado la acción y se comprueba que el árbitro hace el gesto del triple, pero al no haber marcador no se puede confirmar en esa imagen de FEB TV que la mesa la contabilizase como una canasta de dos. Este es el triple de la polémica:

 

Donde sí se aprecia que la canasta fue contabilizada como una canasta de dos puntos es en el directo de la FEB:

Este es el comunicado íntegro emitido por la FEB:

Tras la reclamación interpuesta por el Iberojet Palma de la LEB Oro y la documentación aportada en tiempo y forma sobre el error cometido en la mesa de anotación durante el tercer cuarto de su partido de la jornada 17, en la que jugó contra el TAU Castelló, el Comité de Competición de la FEB ha resuelto que el encuentro se repita desde ese preciso instante y con el marcador de ese momento.

La reclamación del club mallorquín se sustenta en una acción que se produjo al principio del tercer cuarto del partido disputado el pasado 13 de enero. Tras la consecución de un triple del Iberojet, el marcador debería haber reflejado 50-56 a favor del TAU Castelló, pero la mesa lo sumó como si fuera una canasta de dos. Según la resolución del Comité, en las imágenes se aprecia claramente que uno de los árbitros marca la canasta como de tres, razón por la que se ha estimado el escrito de alegaciones presentado por el Iberojet Palma. En dicho documento se otorga de plazo a los clubes hasta el 31 de enero, a las 12 del mediodía, para acordar la nueva fecha de celebración del encuentro. En caso contrario, será el Comité de Competición quien fije el día del partido.

Actualmente, el Iberojet Palma es 10º, con 10 victorias y 9 derrotas (8 ahora con la anulación de este encuentro). El TAU Castelló es 14º, aunque de momento pierde una victoria y se queda con un balance de 6 triunfos y 12 derrotas.

¿Quién paga esto?

Los gastos de la repetición de este encuentro corren a cargo de la federación balear, ya que el origen del problema está en la mesa y esa mesa es responsabilidad de dicha federación. Hubo un precedente similar hace años, cuando el final de un Óbila-Barcelona y la federación de Castilla y León tuvo que hacerse cargo de los gastos por ser responsables del error. En este caso, el propio Bahía San Agustín denunció la situación a través de su federación, así que ya eran conscientes en la federación balear de que si la reclamación prosperaba tendrían que hacerse correr con los gastos.