Semana tras semana la liga EBA nos deja exhibiciones y en esta ocasión ha sido un canterano del Valencia Basket el gran protagonista de la competición amateur. El filial ‘taronja’ ganó 107-88 al CB Myrtia de Juan Ignacio Jasén, Marcos Molina y compañía con un partidazo de Adrià Duch, jugador formado en las categorías inferiores del equipo de la capital del Turia. El escolta castellonense sumó 37 puntos con un sorprendente 9/13 desde el triple, 2 rebotes, una asistencia y terminó con 34 de valoración.

Fue su mejor partido en una liga amateur que ya lleva disfrutando del talento de Duch desde hace un lustro, concretamente desde que era júnior de primer año. Este pasado verano pudo dar el salto hacia la LEB Plata pero Adrià, optimista y consciente de sus posibilidades en el siempre difícil mundo de la canasta, prefirió continuar en la capital del Turia en búsqueda de poder cumplir el sueño por el que lleva peleando tantas temporadas.

Ha ido en diez ocasiones con el primer equipo pero nunca ha debutado en la Liga Endesa

Llegó al Valencia Basket en su segundo año como jugador de categoría infantil (13 años), después de haber deslumbrado por la Comunidad Valenciana con el Amics de Castelló. Fue uno de los protagonistas en la Minicopa de 2009 que ganó la ‘Penya’ y en la que el Valencia BC consiguió el quinto puesto, ese mismo año logró una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de España. Nunca ha ido convocado a ninguna concentración de la selección española, algo llamativo si tenemos en cuenta que en 2011 (cuando ya era cadete de segundo año) estuvo en el Jordan Brand Classic y fue el tercer máximo anotador del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas donde la Comunidad Valenciana terminó en quinta lugar.

En septiembre de 2011, hace ya cuatro años, vivió su primera experiencia ACB al estar presente en la pretemporada con el primer equipo. Desde ese mismo año no ha fallado a ninguna pretemporada e incluso viajó a Málaga en 2014 para jugar la Copa del Rey y estuvo presente en las semifinales de 2014-15 donde el FC Barcelona eliminó al Valencia Basket en una serie que se fue hasta los cinco partidos. En total ha estado en diez partidos con el primer equipo… pero de momento su debut no ha llegado. Y es con lo que sueña, él y cualquier jugador que está actualmente en las categorías inferiores del club ‘taronja’.

Esta misma temporada, Duch ha estado presente en la pretemporada del Valencia Basket a las órdenes de Pedro Martínez a la espera de que llegasen los internacionales del Eurobasket. No obstante, no llegó siquiera a tener minutos en partidos amistosos… y sin hueco en la primera plantilla debido al alto nivel del perímetro levantino, Adrià se mantiene en el filial. Ha jugado cuatro partidos esta temporada y es uno de los grandes protagonistas de la liga amateur a nivel nacional. Sus promedios: 20.5 puntos (casi 5 triples por partido), 2.8 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración.

Destaca por ser un tirador, reconocido como uno de los más eficientes de la generación de 1995 en España y la liga EBA parece quedarle pequeña. Y obviamente la Liga Endesa todavía grande… pero si llegan imprevistos al primer equipo, Pedro Martínez ya sabe que el filial ‘taronja’ cuenta con un seguro de vida desde la larga distancia.

El Valencia Basket ‘B’ se encuentra en tercera posición del grupo ‘E’ de la liga EBA con un balance de 3-1. Todo parecen buenas noticias esta temporada en la capital del Turia…

Foto portada: Yolanda y Andrés Camarena