FIBA anunció la pasada semana una serie de modificaciones en el reglamento que afectarán al juego a partir de la próxima temporada (aquí tienes el PDF). Hemos pedido a Piti Hurtado que nos ayude a entender esos cambios y cómo pueden afectar al juego:

Afinan lingüísticamente aspectos importantes para que los árbitros puedan luego decisiones con más refrendo del reglamento y aquí detallamos las más importantes para el juego. También hay varias administrativas que han sumado pero de las que no hablaremos en este artículo.

-Todos los artículos de Piti Hurtado en Kia en Zona

  • Jugador lesionado y atendido:

Se matiza bastante cuando hay que parar el juego cuando un jugador está aparentemente lesionado. Potestad total de pararlo para los árbitros si hay peligro. Si hay balón vivo y el lesionado no está en peligro, el equipo con control de balón lo puede jugar o detenerse, si se abstiene de jugarlo, los árbitros también pararán juego.

Importante, un médico puede entrar en el terreno de juego sin permiso de un árbitro si en su opinión la situación pide una atención muy rápida.

Si el jugador aparentemente lesionado recibe una asistencia (podían haber usado otro término, “atención”, ¿“auxilio”?) por parte de alguien del cuerpo técnico o no se recupera él solito en 15 segundos, entonces habrá cambio automático (a no ser que estuvieran menos de 5 jugadores).

  • Jugador en acción de tiro:

Se hace la definición de acción de movimiento continuo. Se matiza el inicio y final de la acción de tiro en lanzamiento y en movimiento continuo. No hay cambio de regla, sino que se detalla para una mejor comprensión que ayude a la hora de señalar faltas personales y adjudicar tiros libres.

La ACCIÓN DE TIRO en lanzamiento empieza cuando mueves el balón hacia arriba y acaba cuando el balón ha abandonado tus manos (y tus pies tocan suelo si es en suspensión).

La ACCIÓN DE TIRO en movimiento continuo empieza cuando primero el balón descansa en las manos o mano y ha acabado regate y segundo el jugador inicia un movimiento de tiro previo para el lanzamiento, a juicio del árbitro… Partimos de dos premisas, fin de regate e inicio de tiro, las cuales no se dan a la vez, en entradas a canasta, por ejemplo. Finaliza cuando la bola abandona las manos del atacante. (Excepción: si los brazos son agarrados no hace falta que la bola abandone las manos).

  • Principio del Cilindro:

Viene a completar con definición de cilindro de jugador atacante con y sin balón, que antes no se incluía.

Se especifica el cilindro imaginario o espacio potencial de cada jugador cuando está en el suelo. No dice nada de cilindro cuando saltas. Separa dos cilindros, uno defensivo o de juego sin balón ofensivo, y el cilindro del jugador con balón. El balón por encima de la cadera.

Fundamentalmente resalta que no se puede jugar con los brazos extendidos horizontalmente metidos en el cilindro del rival, los brazos doblados o extendidos verticalmente están dentro de tu cilindro.

El atacante no puede extender brazos o piernas para conseguir espacio adicional y causar contacto ilegal (cuerpo defensor).

El defensor no puede entrar en el cilindro del atacante y causar un contacto ilegal si el atacante está intentando un juego normal dentro de su cilindro…

¿Qué es juego normal?: incluye comenzar un regate, pivotar, lanzar a canasta y pasar.

 Falta doble:

Recogida de cable, se vuelve a la falta doble de siempre, cuando dos jugadores se están dando cera. Tienen que ser faltas de la misma categoría, la última modificación no le daba a los árbitros seguridad ninguna.

  • Falta antideportiva:

Estás defendiendo, tocas balón y vas a por él pero aún no tienes el control, te paran en falta sin voluntad de jugar el balón. Hasta ahora no se pitaba antideportiva si no tenías el control total… Importante: se señalará si el defensor está cerca de atrapar el balón con una trayectoria clara y despejada hacia la canasta.

-Todos los artículos de Piti Hurtado en Kia en Zona