China es desde hace varias temporadas el escaparate que eligen muchos jugadores con pasado NBA para seguir compitiendo. En el país asiático se aseguran cobrar una alta cantidad de dinero, además son vistos como estrellas. Véase en Stephen Marbury, quien ha encontrado en China su segundo hogar. Él sigue allí, dice estar bien y no piensa moverse. Quienes sí lo harian son una decena de jugadores que ya han terminado la temporada regular. De Pooh Jeter (ex ACB) a Shelden Williams (ex NBA), pasando por jugadores de la talla de Delonte West, Marcus Haislip, Sebastian Telfair, Will McDonald,  Hamed Haddadi, Jackson Vroman, DJ White, Mike Harris, etc…

haddadiEntre los equipos que no se han clasificado para los Play-Off de la CBA china destacan dos: el Sichuan y Zhejiang. El primero contaba con jugadores de la talla de Michael Efevberha, Hamed Haddadi o DJ White. El primero (y menos conocido) tiene 29 años y con su 1’95m puede alternar las posiciones de escolta y alero. Esta temporada ha brillado en la CBA, su media le sitúa en uno de los jugadores más interesantes para fichar a partir de ahora (30’4 puntos y 6’1 rebotes por encuentro). El segundo, Haddadi, un viejo conocido en la NBA, ha mostrado ser una garantía lejos de la mejor liga del mundo. En Asia ha dominado durante 26 partidos en la zona, hasta el punto de promediar doble-doble por encuentro (14’2 puntos y 13’3 rebotes) Ahora, se encuentra en Irán, donde firmó hace unos días por el Mahram (equipo que podría abandonar siempre que le saliera una oferta económica superior). El siguiente es otro ex-NBA y que ha disfrutado en China, DJ White, quien junto a Efevberha ha sido el encargado de liderar el ataque de Sichuan con 20’2 puntos. Además, ha capturado 8’5 rebotes por partido. Por otra parte, en el Zhejiang encontramos a Mike Harris, quien con 28’7 puntos y 14’9 rebotes por encuentro se ha convertido en uno de los nombres propios de la liga.

Del Zhejiang al Fujiang. De un ex-NBA a otro. De Mike Harris al polémico Delonte West. El director de juego estadounidense con pasado en diferentes franquicias de la mejor liga del mundo ha vuelto a sonreír con una pelota de baloncesto en la CBA. Allí ha obtenido unos excelentes promedios de 22’6 puntos y 5’7 asistencias. Muchas de sus asistencias han sido para un viejo conocido en España, Will McDonald, de vacaciones por la Península Ibérica (en posible busca de equipo para seguir compitiendo). El ex Joventut, Gran Canaria y Baskonia ha completado una buena temporada en Fujiang (19’6 puntos y 9’1 rebotes). Otro ex-baskonista, Marcus Haislip (también con pasado en el Unicaja de Málaga) sigue dando de que hablar en China, donde ya lleva compitiendo varias temporadas. El ala-pívot norteamericano completó una buena temporada con los Jiangsu, 23’7 puntos y 6’6 rebotes. Junto a él, destacó la figura de Jackson Vroman (14’4 puntos y 10’4 rebotes).

imagesPooh Jeter y Sebastian Telfair son otros dos directores del juego que han realizado una brillante temporada en China. Jeter pudo volver a España para jugar en el Laboral Kutxa Baskonia, pero tal y como contó Gigantes del Basket solicitaba demasiado dinero. A pesar de ello, destaca su buena temporada con Shandong (26 puntos y 4’4 asistencias). Números similares a los del ex-NBA. Telfair ha guiado a  Tianjin (26’5 puntos y 6 asistencias por encuentro). Junto a él otro ex-NBA y objetivo de muchos equipos europeos que buscan hacer algo grande esta temporada, Shelden Williams, quien ya conoce el viejo continente tras su paso por Francia la temporada pasada. Con seis años a sus espaldas en la mejor liga del mundo, ha estado en unas medias de 22 puntos y 11’9 rebotes. Entre sus partidos en China, destacar los 50 de valoración conseguidos ante Fuijan cuando anotó 34 puntos y capturó 19 rebotes. O bien, destacar sus 37 puntos (tope personal en la CBA) ante Xinjiang.

Además de Williams, también señalamos la buena temporada que ha realizado el ex-compañero de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies Hakim Warrick. El ala-pívot no ha podido conducir a Liaoning hacia las semifinales. Aun así, con 20 puntos y 9’1 rebotes por encuentro ha sido de lo mejor en el conjunto chino. Con Warrick también estaba Dominique Jones. Un jugón que ha dejado boquiabierto a más de un aficionado en China con su manera de leer y dirigir el juego. Sus promedios: 24’6 puntos y 6 asistencias.

Por último, destacar también al ex-UCAM Murcia Quincy Douby, quien recientemente ha concluido la temporada con el Shanghai (eliminados por el Guangdong en Play-Off). Como en su primera temporada, ha vuelto a ser de los mejores en la CBA. Sus números impresionan: 28’8 puntos y 4 rebotes. Diferentes medios apuntan a que podría marcharse a Libano.

1 Comentario

Comments are closed.