Eran los grandes favoritos para llevarse el título en la NCAA, pero la universidad de Duke cayó ayer eliminada en el Elite 8 ante Michigan State y se quedaron fuera de la Final Four. Perdieron 68-67, en un partido igualado en el que RJ Barrett falló un tiro libre que pudo mandar el choque a la prórroga.

En realidad falló el primero de sus dos lanzamientos e intentó lanzar a fallar el segundo, pero este entró y le dejó la posesión a Michigan State con ventaja en el marcador.

Los 7 últimos minutos del Duke-Michigan State

Si no pasa nada raro, este debería haber sido el último partido del fenómeno Zion Williamson en la NCAA. En todas las predicciones aparece como el futuro número 1 del draft y se despidió del baloncesto universitario con un partidazo: 24 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3 tapones. 10 de 19 en tiros de campo, con un 2 de 6 en triples y 2 de 5 en tiros libres.

Highlights de Zion Williamson en su último partido NCAA

¿Y qué tiene ahora por delante Zion Williamson? Una fecha marcada en el calendario. El 20 de junio. Ese día tendrá lugar el draft de la NBA y allí tiene la posibilidad de ser elegido en el número 1. ¿Posibles equipos? Los que más posibilidades tienen de elegir en el número 1 son 3 (Knicks, Cavs y Suns), pero el cambio de normas en los porcentajes de la lotería que se estrenan esta temporada abren un poco más el abanico.

Hasta que llegue ese día, el proceso será el habitual en estos casos. En los próximos días o semanas anunciará que se presenta al draft y que contrata un agente. A partir de ahí, esperará a que se celebre la lotería del draft (el 14 de mayo) y ahí tendrá que decidir si quiere hacer workouts (entrenamientos privados) y, en caso afirmativo, cuántos y con quiénes.

Zion Williamson deja la NCAA con unos promedios espectaculares de 22,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,1 asistencias y un 68% de acierto en tiros de campo. Además, ha aportado 1,8 tapones y 2,1 robos por partido. En sus números solo hay dos lunares: el 64% en tiros libres (3,9/6,2 por partido) y un discreto 33,8% en triples (0,7/2,2).