Nos adentramos en 2020, y cada vez falta menos para que se celebre el Draft. Dentro de unas semanas se celebrarán los torneos de conferencia y después el NCAA Tournament, para dar paso después a la recta final y a los entrenamientos privados de cara al Draft de junio. Antes de entrar en toda esa espiral, es interesante echar un vistazo a cómo cada Mock Draft (previsión) importante, para ver después cómo evolucionan las posiciones según el rendimiento de cada jugador.

En Hoopshype realizan periódicamente un Mock Draft «Agregado», que consiste en juntar las previsiones de las páginas más importantes para crear un Mock Draft definitivo.

Y así están ahora mismo las cosas (entre paréntesis, variación con respecto al último repaso):

  1. Anthony Edwards (=). Con James Wiseman decidiendo no jugar más esta temporada y LaMelo Ball lesionado en Australia, Anthony Edwards parece colocarse por ahora como favorito para el número 1.
  2. LaMelo Ball (=). El pequeño de la familia Ball continúa recuperándose de una lesión en un pie, pero ya ha dejado unas cuantas muestras de su calidad en Australia.
  3. James Wiseman (=). Partía como gran candidato al número 1 antes de comenzar la temporada, pero las dudas sobre su rendimiento y una disputa con la NCAA por la cual finalmente ha decidido no volver a jugar con Memphis le han hecho caer. Al menos será así hasta que comiencen los entrenamientos individuales.
  4. Cole Anthony (=). Otro que podría tardar un tiempo en volver a las pistas, en su caso por una lesión de menisco. Ni su rendimiento ni el de su equipo estaba cumpliendo las expectativas.
  5. Tyrese Haliburton (+4). Base de la Universidad de Iowa State que destaca por su control del juego y del balón. Tiene un ratio de asistencias/pérdidas de 3.1, el mejor de entre todos los jugadores llamados a copar el próximo Draft.
  6. Nico Mannion (=). Otra perla europea, y que lleva llamando la atención ya durante algunos años. Debutó con la selección absoluta de Italia con tan solo 17 años.
  7. RJ Hampton (+3). Otra de las promesas que dijo no a la NCAA y se marchó a jugar a la liga de Australia. Hampton firmó un buen contrato con Li-Ning antes incluso de haber debutado como profesional.
  8. Obi Toppin (+4). Una de las sorpresas de la temporada. Toppin es un alero fuerte que ha mejorado mucho como anotador y taponador con respecto a la temporada pasada. Ha pasado de ser considerado un segunda ronda a colocarse en los puestos de cabeza en los mocks de muchos analistas.
  9. Jaden McDaniels (-2). Alero alto que juega para la Universidad de Washington. Su mezcla de altura y agilidad es su punto fuerte de cara al Draft.
  10. Onyeka Okongwu (nuevo en el top14). Alero / interior de 2.06 m de los USC Trojans.
  11. Deni Avdija (-6). Primer jugador internacional en este Mock Draft. A estar alturas ya os debería sonar el nombre: fue el verdugo de España en el Eurobasket sub-20 y es una de las sensaciones del baloncesto europeo.
  12. Tyrese Maxey (-1). En los últimos meses Maxey ha recibido casi todos los reconocimientos posibles para un jugador de su edad en Estados Unidos: McDonald’s All-American en enero, U.S. Junior National Select en febrero, Naismith High School Second Team y participante del Jordan Brand Classic en marzo, para terminar comprometiéndose con un programa de baloncesto de élite como el de Kentucky. Ahora apunta alto en el Draft.
  13. Isaac Okoro (nuevo en el top14)
  14. Precious Achiuwa (nuevo en el top14)
  15. Vernon Carey (nuevo en el top14). La gran incorporación de los Duke Blue Devils de Coach K para intentar el asalto al NCAA Tournament esta temporada. Se trata de un interior muy potente pero habilidoso y ágil para su tamaño y peso. Hasta ahora ha creado estragos en la zona gracias a su superioridad física, pero también destaca su buena mecánica de lanzamiento, que invita a pensar que puede desarrollar un tiro exterior fiable, y sorprendente habilidad de bote. Las dudas para su paso a profesionales estarán en su posición: no parece que pueda defender a cuatros abiertos, y puede quedarse pequeño para jugar de cinco.

Salen del top 14:

  • Theo Maledon. La perla francesa está teniendo una temporada irregular, dando muestras de talento pero preocupando aún también por sus problemas con las faltas y con las pérdidas.
  • Killian Hayes. Aunque ha perdido algo de fuelle en la comparación con su compatriota Theo Maledon, Killian Hayes sigue gustando a muchos ojeadores gracias a su visión de juego.
  • Isaiah Stewart. Isaiah Stewart es un pívot muy activo que dominó por completo en la zona en el instituto, y está promediando casi un 20-10 en la NCAA (19.6 puntos, 9 rebotes). Tiene buen movimiento de pies en defensa e instinto para taponar, aunque no será su gran punto fuerte.

Hasta ahí llegarían los puestos de lotería. Aquí tenéis la recopilación hecha por Hoopshype y el resto de jugadores en la lista.