Nombre: Rowan Alexander ‘RJ’
Apellido: Barrett
Fecha de nacimiento: 14/06/2000
Posición: escolta – alero
Altura: 6’7 (2’01m)
Peso: 202 lbs (91 kgs)
Estadísticas 2018-19: 22.6 puntos, 7.6 rebotes, 4.3 asistencias.

Puntos fuertes

RJ Barrett es un jugador grande para el puesto de dos, con envergadura y con pinta de que puede explotar su físico jugando en esa posición. Posee un muy buen primer paso y potencia de salto, con lo cual su principal arma ofensiva son sus ataques a la canasta. Cuando se acerca al aro ha demostrado ya un repertorio amplio de formas de finalizar, incluyendo el euro step, y también completa las jugadas con las dos manos. Su 65% de acierto en el aro no es un dato de élite, pero es un buen dato. Tiene mucho potencial subiendo el balón y atacando en transiciones ofensivas, pillando a la defensa descolocada. Ya a nivel universitario fue capaz de sacar muchas canastas con tiro adicional. Su tamaño, envergadura y mentalidad deberían ser buenas herramientas para convertirse en un defensor decente en el futuro.

Puntos débiles

Barrett tiene potencial como anotador, pero no está claro que vaya a ser como anotador eficiente. En resumen, anota muchos puntos pero también necesita mucho balón y muchos lanzamientos para ello. En Duke tuvo un 32% de uso y promedió más de 18 lanzamientos por partido compartiendo la pista con el que será el número uno del Draft, Zion Williamson, y con otro jugador de puestos de lotería como Cam Reddish. Como lanzador Barret es muy racheado, aunque cualquiera lo diría con la confianza con la que lanza. Durante su temporada universitaria tuvo un acierto del 33% en lanzamientos de dos lejanos (preocupante tendencia también a usar estos lanzamientos), un 31% en triples y un 27% en triples desde distancia NBA (36/134, datos de The Stepien). Su porcentaje en tiros libres también es malo, añadiendo más preocupación (66.5%). Tiene armas defensivas, pero no parece tener el interés necesario para potenciarlas. Por dónde vienen sus puntos y estilo de juego general, las comparaciones serían con Carmelo Anthony, DeMar De Rozan o Andre Wiggins.

Comentario

RJ Barrett es uno de los cinco jugadores más talentosos de este Draft. Si no fuese por la existencia de Zion Williamson, el perfil de Barrett hubiera sido muy atractivo para catalogarlo como número 1 del Draft como lo fue en su día Andrew Wiggins. Y la comparación posiblemente no sea muy descabellada, porque el momento del madurez en el que llega Barrett se parece mucho al punto en el que llegó Wiggins, e incluso ambos son canadienses. Hasta ahora la carrera del jugador de los Minnesota Timberwolves ha sido más bien decepcionante. Veremos qué evolución sigue la carrera del jugador procedente de Duke.