Hace unos años ya que empezó a dejar de ser raro ver a jugadores españoles jugando en la NCAA. Son más las mujeres que los hombres que lo hacen, pero en las últimas temporadas hemos visto a unos cuántos jóvenes marcharse a Estados Unidos para compaginar allí sus estudios con una carrera deportiva de alto nivel en la liga universitaria de baloncesto. Pero hay un lugar y una escuela en concreto que se está convirtiendo casi directamente en cantera de la NCAA. Se trata de Los Guindos, donde el EBG Málaga (Escuela de Baloncesto Los Guindos) realiza una excelente labor de desarrollo de jóvenes talentos.

Allí comenzó a jugar Domantas Sabonis, antes de pasar al Unicaja y a los Gonzaga Bulldogs. O Francis Alonso, quien este año se quedó a las puertas de disputar el NCAA Tournament con UNC Greensboro. Rubén Guerrero también destacó en Samford antes de regresar para la recta final de la temporada ACB al Unicaja. Quique Cortés (Metro State University de Denver) y Andrés Aguado (Arizona Christian de la NAIA) también han dejado su huella en una categoría deportiva menor.

Esa generación está diciendo o ha dicho ya adiós ya a su etapa universitaria, pero ha llegado el relevo: otros tres jóvenes que pasaron por Los Guindos darán el salto a la NCAA.

Uno es Alessandro Scariolo, como contábamos hace unos días. Scariolo se estrenó con el primer equipo del Unicaja el año pasado en septiembre, en amistosos que coincidieron con las ventanas, y este año ha jugado en el filial del equipo, en liga EBA. Ahora seguirá su formación en la NCAA, aunque todavía no se ha oficializado a qué universidad va.

Otro que cogerá un vuelo directo de Los Guindos, Málaga, a Estados Unidos es Jesús Carralero, aunque en su caso, en realidad, ya se encontraba jugando en Estados Unidos. Carralero jugó la temporada pasada en la Kanakut Link Year, una Prep School de Missouri, y este año debutará en la NCAA con los Campbell Fighting Camels, donde también juega Jon Ander Cuadra, hijo de Mikel Cuadra, un histórico de la ACB que en la 86/87 metió más de 30 puntos por partido con el Clavijo. .

Y, por último (por ahora), también dará el salto a la NCAA Gody Dike, internacional con España en todas las categorías. El pívot con raíces nigerianas y nacido en Málaga en 2001 también fue formado en Los Guindos, y ha pasado los tres últimos años en la cantera del Real Madrid. La próxima temporada se ha comprometido para jugar con los Loyola Greyhounds

¿Qué será lo que tiene Los Guindos que encandila a la NCAA?