En la mejor liga del mundo no descuidan lo que ocurre en el ‘Viejo Continente’ y como de costumbre siguen muy de cerca a las jóvenes promesas europeas. Los últimos jugadores en dar el salto a la NBA fueron Kristaps Porzingis y Mario Hezonja, que en su año como ‘rookies’ ya evolucionan en Nueva York y Orlando, sobre todo el primero que está causando sensación. Fue un ‘draft’ histórico para la Liga Endesa, ya que nunca antes había habido dos jugadores de la máxima categoría del baloncesto español que hubiesen sido seleccionados tan arriba en el sorteo universitario.

Pero la cosa no queda ahí, según los expertos de ‘Draft Express’, hay otros dos jugadores europeos con muchas posibilidades de salir entre los diez primeros seleccionados del próximo ‘draft’ de la mejor liga del mundo.

3 – Dragan Bender

Dragan.jpeg

Fue noticia este pasado verano por estar patrocinado por Adidas y negarse a vestir Air Jordan, quedándose así sin jugar el Europeo sub-18 y el Mundial sub-19 con la selección croata. Es considerado el mayor proyecto europeo en la generación de 1997 y -junto a los Dario Saric, Mario Hezonja, Lovro Mazalin, Marko Arapovic, Ibica Zubac, Nik Slavika y compañía- señalado en formar parte del ilusionante futuro del combinado balcánico.

Este año, su primero en categoría senior, no está contando con demasiado protagonismo en el primer equipo del Maccabi. Tiene unas medias de 5.6 puntos y 2.2 rebotes en más de 13 minutos por encuentro en la competición israelí y, ni antes en Euroliga ni ahora en Eurocup, está teniendo la confianza de Zan Tabak (3.5 minutos por encuentro). No obstante, su temprana edad, sus notables cualidades técnicas y dotado físico no han pasado desapercibidos en la otra parte del Atlántico y varios scouts NBA se han desplazado hasta Europa exclusivamente para verle y comprobar la calidad que atesora y le llevó a ser uno de los jugadores más dominantes estos últimos años en categorías inferiores.

‘Draft Express’ le sitúa en tercera posición del próximo ‘draft’, únicamente por detrás de Ben Simmons y Brandon Ingram.

8 – Jakob Poeltl

PoeltlDurante el período de jugador de formación en Europa pasó desapercibido porque no quiso salir de casa (aunque en su segundo año como júnior estuvo muy cerca de fichar por el Movistar Estudiantes, llegó a jugar incluso un torneo amistoso), aguantó en Austria y desde allí cruzó el Atlántico para iniciar su aventura norteamericana con la Universidad de Utah. Y allí, no ha parado de crecer…

El año pasado ya maravilló en la NCAA y este año está volviendo a firmar una excepcional temporada que actualmente le sitúa como una de las opciones más apetecibles para el próximo ‘draft’ de la mejor liga del mundo. Mide 2.13 metros, juega en la posición de pívot, destaca por su movilidad, actividad e intensidad y sus promedios a estas alturas del curso son de 9.1 puntos, 6.8 rebotes y 2 tapones en 28 minutos por encuentro.

‘Draft Express’ le sitúa en octava posición del próximo ‘draft’, siendo el primer pívot puro por delante de otros prometedores jugadores como Stephen Zimmerman o Diamond Stone.

En la lista únicamente aparece un jugador español, el estudiantil Juancho Hernangómez (posición 49). El canterano del Movistar Estudiantes, reconocido como uno de los mayores proyectos de Europa en la generación de 1995 junto a los Porzingis, Hezonja, Poeltl, Vezenkov y compañía, está firmando una excepcional temporada y es uno de los nombres propios de la Liga Endesa con unos promedios de 11.3 puntos, 6.9 rebotes y 16.2 de valoración por encuentro.