El canario Joshua Tomaic cambiará de escenario para finalizar su carrera universitaria en Estados Unidos. Tomaic, quien ha estado las últimas tres temporadas en la Universidad de Maryland, se inscribió hace unas semanas en el portal de la NCAA para solicitar su traslado a otra universidad, y ya tiene destino: San Diego State.

Joshua Tomaic nació en Lanzarote y se formó en la Canarias Basketball Academy hasta que decidió dar el salto a la NCAA en 2016. A pesar de haber sido un habitual en las convocatorias de las selecciones españolas en las categorías inferiores, Tomaic no ha tenido en Maryland todos los minutos que le habrían gustado, viendo su rol reducido después de su primera temporada. Maryland es una potencia en la NCAA, y el español tenía varios jugadores con posibilidades de ser drafteados por delante. En San Diego State tendrá la oportunidad para intentar brillar más con los Aztecs.

De la universidad de San Diego State han salido principalmente dos jugadores: uno es Michael Cage, profesional en Estados Unidos durante 15 temporadas; el otro igual suena más: Kawhi Leonard. La estrella jugó con los Aztecs durante dos temporadas antes de presentarse al draft de 2011.

«Mi idea inicial era ir a un nivel menor,» ha dicho Tomaic al San Diego Union-Tribune. «Fue una pequeña sorpresa. No me esperaba que una universidad como San Diego State se pusiera en contacto conmigo… pero creo que hubo conexión con el entrenador, Brian Dutcher. Puedo ver que es alguien que cree en mí y a quien le gusta mi juego. Y luego, obviamente, tienen un gran programa. Tienen una gran historia, y lo que hicieron el año pasado es impresionante.»

Joshua Tomaic llegará a una plantilla en la que será el jugador más alto de momento con sus 2.08, y que hasta ahora solo contaba con un único jugador por encima de los dos metros.

Un ex Baskonia y Burgos pone rumbo a la NCAA: el curioso camino de Rati Andronikashvili, la promesa georgiana