Killian Tillie está listo para dar el salto al baloncesto profesional. El interior francés de 22 años y 2.08 de estatura, hermano del exACB Kim Tillie, ha terminado su ciclo universitario con Gonzaga y se va a presentar al Draft. De hecho, está entre los invitados al Draft Combine virtual que se va a celebrar en las próximas fechas.

Tillie ha demostrado en su etapa con los ‘Zags’ tener un gran futuro por delante. Ha terminado su carrera universitaria superando el 44% en triples con más de 100 anotados y unas en su última campaña de 13.6 puntos y 5 rebotes. Además, en 23 de sus 24 partidos disputados anotó al menos un triple, una marca excepcional para un jugador de posiciones interiores. Fue elegido además como atleta del año por su universidad y ninguna temporada ha bajado del 50% en tiros de campo.

Sin embargo, la carrera universitaria de Killian no siempre ha sido sencilla. Tras su gran segundo año en el que promedió 12.9 puntos y 5.9 rebotes, el francés decidió no presentarse al Draft… y llegaron las lesiones. A sus problemas en el tobillo y el pie se unieron la explosión definitiva de Rui Hachimura (19.7 puntos) y la llegada de Brandon Clarke (17 puntos y 8.6 rebotes) desde la universidad de San José State. Al año siguiente uno estaría en los Wizards y el otro en los Grizzlies. Mientras, Tillie terminaría la 18/19 con 6.2 puntos y 3.9 rebotes.

¿Futuro en Estados Unidos o en Europa?

Pese a que su agente haya insistido en que el objetivo de Tillie es ser elegido en el Draft, el propio agente confirmó a L’Equipe en julio que hay equipos europeos interesados en su incorporación. Entre ellos se encontraban Mónaco y Baskonia, equipo en el que ya jugó se hermano Kim hace varias temporadas. El jugador ya había interesado a equipos del viejo continente antes de su decisión de jugar en la NCAA.

Tillie aparece en algunos Mocks Draft en la parte baja de la segunda ronda. ¿Conseguirá ser elegido?