Santi Aldama debutó hace un par de semanas en la NCAA después de sufrir una lesión de rodilla, y el joven español está empezando ya a llamar la atención con sus actuaciones. Tan solo ha jugado cinco partidos, pero en el último hemos visto una versión muy buena de Aldama, y su equipo es completamente distinto con él en la pista.

No en vano, los Greyhounds ganaron al líder de su conferencia, los Colgate Raiders, con Santi Aldama como gran estrella del encuentro. El español finalizó con 22 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, y con una serie de lanzamientos de 8/16 en tiros de campo y 5/10 en triples.

El regreso de Aldama llega tarde para unos Loyola Greyhounds que se encuentran en la parte baja de la clasificación en su conferencia, con un balance global de 13 – 14 y de 5 – 9 contra su conferencia. Sin embargo, esta victoria contra los líderes de la conferencia y su buen nivel desde el debut de Aldama (balance 4-1 con el español) dan esperanzas a la universidad de cara a la temporada que viene.

Así fue su partido (vídeo de Zona de Basquet):

Conoce más sobre Santi Aldama:

Santi Aldama es uno de los jugadores españoles más prometedores. El pasado verano fue el MVP del Europeo Sub-18 en Volos (Grecia), donde España conquistó la medalla de oro, y después puso rumbo a Estados Unidos para estudiar y jugar en la Loyola University Maryland. Lamentablemente, su debut tuvo que retrasarse debido a una lesión de rodilla.

«Creo que los estudios son realmente importantes. Ir a los Estados Unidos es una oportunidad increíble para estudiar y jugar baloncesto al mismo tiempo. En Loyola tienen un gran equipo, haremos grandes cosas. Por eso elegí ir allí«.

Ese tipo de determinación es algo que ya ha mostrado en el pasado. Con 14 años disputo la Minicopa con el Herbalife Gran Canaria y en años posteriores jugó con el Barça la Euroliga junior. Ninguno de ellos (tampoco el Real Madrid) pudo convencerle para abandonar su colegio, el Canterbury, con el que promedió 24.5 puntos, 11.8 de valoración y 31.5 de valoración en el último Campeonato de España junior.

Tira, penetra, asiste… Con 2,11m hace cosas que no he visto hacer a nadie desde Pau Gasol. Mirotic hacía cosas parecidas, pero lo de Santi es mucho más increíble. Si nada se tuerce va a jugar en la NBA seguro, sin ningún problema. Tiene que ganar cinco o seis kilos, no más de 10, de puro músculo. Y, entonces, no sé quién le va a parar”.

Son palabras de Davor Matkovic recogidas por El País, técnico croata que ha preparado a Aldama de cara al Europeo y antes de su salto a Estados Unidos. Su entrenador en el Canterbury, Santiago López, tenía claro desde hace tiempo su potencial.

“Lo que más destaca de él es su talento. Tiene mucho potencial y actúa como un auténtico veterano en la cancha. Sabe estar, comete pocos errores, tiene muy buena visión de juego y tiene desparpajo para liderar al equipo. No hay muchos jugadores que tomen tantas buenas decisiones como él a estas edades».

Conociendo a Santi Aldama: La perla española que ha decidido marcharse a EEUU