Es una idea que está defendiendo vehementemente el analista Mike Schmitz, de ESPN y especializado en baloncesto universitario. Y que tiene mucho sentido.

Argumenta que en la NBA actual, Zion Williamson puede ser un pívot y que desde esa posición puede exprimir al máximo sus condiciones. Estos son algunos de los argumentos que utiliza, explicados por nosotros:

En defensa:

Puede ser ancla defensiva y ya es un buen protector de aro. Con margen para mejorar, ya es un jugador determinante en este lado de la pista. Sin problemas para cambiar por su velocidad y su capacidad de recuperación hacia canasta, esta facultad le convierte en una pieza muy valiosa a la hora de configurar entramados defensivos.

Ya posee una buena capacidad reboteadora (9 por partido en la NCAA; 14 en su último partido allí), algo que se nota más a la hora de dominar principalmente el rebote defensivo. Por aquí no parece que hubiera problemas ¿Riesgos? Por su falta de altura, puede conceder posiciones de lanzamiento de media distancia (looks) a pívots que sean mucho más altos. Eso sí, por contra, aunque no es demasiado alto (2.01 m.), es capaz de actuar atrás con un centro de gravedad bajo para poder aguantar a sus pares gracias a su físico robusto.

En ataque:

Obviamente la posibilidad de utilizar a Zion Williamson como 5 viene vinculada a formatos de small-ball. Y ahí Zion es una bestia a campo abierto. Contraataques, transiciones explosivas y violencia para finalizar en el aro. En esa misma charla, Mike Schmitz le compara con una mezcla de Draymond Green con las piernas de Blake Griffin. Todavía no es una gran amenaza con el tiro exterior, pero ha dado pistas de poder desarrollar un tiro más fiable (33% de acierto esta temporada lanzando algo más de 2 por partido).

A nivel de creación encontramos uno de los perfiles más interesantes de Zion Williamson, en un potencial rol de point-center. Puede generar ventajas con balón y crear con balón ejecutando desde el pick and roll (algo que ha usado poco Coach K y por lo que se le ha criticado en Estados Unidos). Le hemos visto constantemente su capacidad para generar sus propios tiros, arrojando su espectacular físico contra defensores más grandes, o bien castigando a defensores más pequeños en cambios. Y obviamente, continuando hacia el aro para finalizar en alley-oops gracias a su tremendo físico.

Top 10 de acciones de Zion Williamson esta temporada

Lo que dice la estadística avanzada de Zion Williamson